Flamenco Americana

Flamenco electrónico

Redes sociales

Sonidos sin barreras y fusiones actualizadas en la musicalidad que propone Flamenco Americana, una manera de revisitar los palos más puros y trasladarlos a los nuevos ritmos con técnica, sentimiento y fuerza abrumadora.

Kati Golenko y Miguel Reyes Jiménez son el corazón del dúo de Flamenco Americana. Nacidos en Chicago y Ciudad de México respectivamente, su pasión por el flamenco los unió en Madrid, España.

Kati, una de las pocas mujeres que toca profesionalmente la guitarra flamenca, y Miguel, maestro del cajón flamenco con dos libros didácticos publicados, rechazan la idea de que el flamenco es solo para las personas que nacieron en él e invitan a los extranjeros a unirse al clan de bastardos flamencos:

“La tribu global de los #flamencobastards somos todos los que nacimos fuera de España, sin la pureza flamenca en nuestras venas, pero por alguna extraña razón, palpando con el flamenco en la sangre. No podemos hablar de pureza, pero podemos compartir lo nuestro: técnica, sentimiento y fuerza. Flamenco Americana y los #flamencobastards continúan creando ese puente donde el flamenco extranjero es reconocido como parte integral de la evolución de este género.”

Tras el éxito de su primer EP, «Flamenco Americana» (2020), donde grabaron versiones flamencas como «Ain’t No Sunshine» (Rumbas) y «Somewhere Over the Rainbow» (Colombianas), el dúo lanzó «Under My Fingertips» en 2021 que refleja la modernización de un flamenco actual que no entiende de fronteras. Además, el 30 de septiembre de 2022 se estrena el último single del dúo flamenco, «Zefir».

El dúo ha actuado en escenarios por todo el mundo como es el Old Town School of Folk Music (Chicago, EEUU), Festival Flamenco on Fire (Pamplona), Babel World Music Festival (Hungría), y el Festival de NavalJazz (Navalmoral de la Mata).

En mayo de 2022, Flamenco Americana lanza «Quierete, Love Yourself» que toma la forma de una soleá por bulería en spanglish, cabe decir que les empuja a cortar lazos con esos críticos y abusadores que les atan.

El elemento principal que destaca al principio de la canción es un beatbox totalmente primitivo que representa el punto animal que nos empuja a dar ese paso para la ruptura de las relaciones tóxicas. Después viene la guitarra y las voces que endulzan ese sabor amargo, para recordarnos que hay una nueva etapa para desarrollar un nuevo yo que tiene que dejar de cuestionar y simplemente actuar a su propio favor. Nos han enseñado a escuchar a los demás, a poner atención al resto, a querer al prójimo, y algunas veces nos han castigado cuando hacemos todas esas cosas por nosotros mismos. «Quierete, Love Yourself» tal vez sea descaradamente ese pequeño egoísmo que nos reconecta con nuestro yo que habíamos descuidado.

La acústica de los instrumentos busca mezclarse con la modernidad de los elementos electrónicos sin descuidar la parte orgánica, la parte humana. Es como si el sonido de la guitarra flamenca nos cantase un mantra, que nos mantiene en conexión con nuestra parte inalterada y desintoxicada de las influencias que nos rodean.

Un tema que continúa con el camino iniciado por Fuel Fandango y Rosalía, dando a la corriente a la que se han unido varios artistas como María José Llergo, Califato ¾, Bronquio, Queralt Lahoz, Cristian de Moret, Baiuca, Oro Vega, y otros artistas folcólricos atemporales.

En septiembre de 2022 la banda lanza «Zefir», una rumba flamenca inspirada en las voces celestiales de Enya junto a los ritmos y guitarras flamencas irresistibles de los Gipsy Kings. Con un sonido flamenco chill marcado por el vaivén de la guitarra de Kati, una de las pocas guitarristas profesionales de flamenco y que poco a poco se abre paso en un mundo tradicionalmente masculino. 

Un tema instrumental con un beat moderno y unos esporádicos coros que le aportan una onda flamenca muy actual.

 

 

ÚLTIMO LANZAMIENTO

Zefir

"Zefir" es el nuevo adelanto de Flamenco Americana: una rumba flamenco chill instrumental, aunque con presencia de algunos coros, donde brilla como protagonista la guitarra de Kati; una de las pocas mujeres guitarristas de flamenco en la actualidad. El ritmo rumbero pero relajante de la guitarra es acompañado por un beat moderno y unos coros en inglés y español que le aportan melodía y amplitud a la pieza.

Escúchalo