Originales de Bilbao, esta joven banda promete en todos sus temas una buena carga emocional limpiamente cuidada a través de lírica profunda y toques pop.
Cada uno comenzó su camino en la música siendo muy jóvenes. Jon (guitarra) y Koldo (batería) montaron una banda de adolescentes (“Run Banana”) con la que comenzaron sus andaduras en la vida musical. A la cantante, Ainhoa, siempre le gustaron los gorgoritos, hasta que decidió formarse y participar de forma destacable en el coro de Eibar. En cuanto a Leyre (teclista), inició sus andaduras en el mundo clásico con el violín y con los años fue descubriendo el mundo de tocar en un grupo pasando por bandas indie, rock y soul.
La banda tiene como nombre “Debajo del Paraguas” debido a que los ensayos los comenzaron a hacer en las míticas salas de ensayo “Bilborock”, y dado que en Bilbao siempre llovía, solo disponían de un paraguas para resguardar a los integrantes desde el metro más cercano.
Consolidados como banda, y gracias a un EP, se fueron dando a conocer en las salas de Bilbao, medios y festivales provinciales. No fue hasta 2018 cuando consiguieron lanzar su primer LP el cual fue financiado gracias a un crowfunding. A partir de aquel momento y gracias al duro esfuerzo, la banda pudo tocar con la gira “Suerte en tu Vuelo” por ciudades de todo el territorio, grabar videoclips, ganar concursos, tocar en festivales y participar entre otros en las giras de Los 40 Principales y Cadena Dial.
Han podido compartir escenario con artistas como Lola Índigo, Guitarricadelafuente, Sinsinati, Pol Granch, Don Patricio, Alfred García, Carlos Right, María Parrado… Además, han sido número 1 de Los 40 Principales Euskadi durante 2 meses.
El mes de junio nos deleitaban con su último lanzamiento: «¿De qué te cansaste?»; un tema que habla sobre cuántas segundas intenciones quedaron excusadas bajo la típica frase de “vamos a tomar un café donde siempre y nos ponemos al día”.
Resulta que siempre es una excusa para nosotros más que para quien se lo decimos. Y siempre acaba igual. Acabas volviendo a un status quo que conoces perfectamente, una situación en la que a cualquier amigo le dirías, “huye y no mires atrás”. Esos amores donde perdemos el amor propio y solo tienes a la otra persona en mente, que se esfuerza con ganas en hacerlo todo mal, en perderte.
El tema está contado en primera persona, desde una situación que se repetía cada dos años, de un amor de verano que nunca abandonaba los pensamientos, aspirando que el cuento pudiese cambiar de destino y ser final de Hollywood donde la protagonista vuelve bueno al malo.
Esta colaboración tiene toques flamencos, con un ritmo muy marcado, donde las voces de Ainhoa Arroitajauregi e Iván Feria (Atacados) conforman un dúo melódico sedoso, donde cada uno cuenta la historia desde un punto de vista diferente.
Su nueva canción que estrenan a finales del mes de octubre, ‘Paraíso’, habla de la vida, de las sensaciones, de dejarse llevar, de vivir de forma apasionada. La banda, nos describe el tema con esta reflexión:
“Nunca sabes cuándo va a llegar el final. Un segundo antes de que estalle la bomba, hay una felicidad extraña, como el adicto que está a punto de meterse el chute que le devuelva a la vida. Y de repente conduces, en mitad de la noche a ningún lugar, sin destino, sin razón, sin entender las razones que nos llevaron al último acto. Paraíso habla de esas últimas horas, es un grito a querer sin rencor, aceptando que fuimos, pero no seremos”.