El trotamundos Alex Huergo presenta su proyecto autoproducido de forma íntegra y nos introduce en su Pop folk más íntimo y sincero.
El artista Alex Huergo nació allá por 1997 en Sevilla. Después pasó parte de su infancia en Santander, hasta que en 2005 se mudó a Buenos Aires.
Dice que su pasión por la música surgió en plena adolescencia, a los 15 ó 16 años. A esa edad descubrió una banda que por aquel entonces poca gente conocía, y quedó prendado de las covers en YouTube que subían. El cantante habla de The Vamps. Su música, las quedadas con amigos y el rock nacional le sirvieron como inspiración para comenzar a componer sus primeras melodías e interpretar sus primeras canciones. A la lista de referencias también suma, aunque posteriormente, a Ed Sheeran.
En formación de guitarra se considera autodidacta, aunque tuvo algunos profesores durante su acercamiento al instrumento. Sin embargo, en cuanto al canto sí afirma haber encontrado su voz gracias a la dedicación de distintos profesionales, tanto en Buenos Aires como en Madrid. De hecho, Alex comenzó la carrera de Cantante Profesional en la Escuela de Música de Buenos Aires, aunque no llegó a terminarla porque decidió comenzar Ingeniería de Audio y Producción Musical en la misma institución.
En 2018 se trasladó de vuelta a España y empezó Producción de Audio en SAE. Gracias a todos estos conocimientos adquiridos, el artista ha comenzado a producir su propia música de manera íntegra y a centrarse en su proyecto personal. Ahora mismo se encuentra en la fase de definición de toda su propuesta, mensaje y depuración de matices.
Su tema «Fugaz» es una oda a una mujer austriaca que conoció en el verano de 2021 en Cantabria. Después de un año muy frío en el ámbito romántico por la ruptura con su ex pareja, conocer a esta chica movió algo dentro que él que significó un mar de esperanza. Todos pasamos por la fase de «no hay nadie para mí» tras una ruptura, y gracias a ella el artista comenzó a ser optimista de nuevo. A través del sonido de la canción, la melodía, la instrumentación y los tempos, se transmite la vorágine de sentimientos que inundaron al compositor durante aquellos días. La guitarra es una única toma, sin edición, y el resto de elementos están ajustados al pulso que marcó al grabarla.
Su siguiene tema prometido es «Mi Luz». Un single que habla de su pareja, donde principalmente en el primer verso la describe con paralelismos, y después de la tensión y de un análisis más introspectivo lo culmina en los estribillos con un veredicto final, que ella es su luz, su guía. A lo largo de la canción, muestra sutilmente ciertos aspectos del proceso a su lado; en la etapa y momento en el que llegó, qué había justo antes de ella y qué ocurre una vez aparece. Luego del comienzo de la evolución de su proyecto con «Fugaz», considera que «Mi luz» sigue y respeta una línea e idiosincrasia que cada vez será más comprensible y reconocible con su nombre y lo que quiere transmitir.
A continuación sigue con «Escondite del gato», una canción que surge del amor hacia el verano, de querer hacerle una oda tras esos meses fríos que son puro anhelo y reminiscencia de toda una vida de experiencias durante los meses de sol. En lo musical, Huergo sabía desde el inicio que incluíria ukelele y guitarra con mucho efecto como elementos guía, y que el estribillo rompería con una batería dura. La canción pasa por varias secciones, salvo durante el primer verso. Los pre estribillos están dedicados a la voz, que se convierte en el foco principal antes del estallido de la percusión mencionado antes.
En diciembre de 2022, Alex Huergo le da la vuelta a su proyecto y presenta el primer single de su próximo EP, titulado «Al revés». Un tema escrito y producido íntegramente por el artista hispano-argentino durante de la cuarentena, buscando la mezcla ideal entre los sonidos orgánicos y melodías pop del pop de cantautor con elementos oscuros y experimentales aportados por la percusión ambiental y los sintetizadores. En él, se notan influencias de artistas como Ed Sheeran o, a nivel nacional, Yarea.