Entre el indie, el urbano y el pop, Yarea alcanza un sonido nuevo e intimista en la escena nacional.
Yarea es uno de los grandes nombres de la nueva escena pop nacional. Ella se mueve con naturalidad entre el indie, el urbano y el pop mientras sus temas acumulan cientos de miles de escuchas en plataformas digitales. En 2022 publicó su primer álbum: “Lombardía, 22”, un monumento a la nostalgia. Un año más tarde, Yarea se alía con Kickbombo para lanzar su trabajo más pop hasta el momento, «NO ME PASA NADA«. Tras el éxito de este segundo EP, la artista publica ‘Ni la mitad‘ y ‘Salvaje oeste‘, los singles del que será la «Cara B» de su anterior álbum con un sonido mucho más personal e íntimo, que verá la luz en los próximos meses.
Yarea da una vuelta total al concepto de canción de autor con su voz única, y una propuesta musical que va mucho más allá del concepto tradicional, ampliando las fronteras de su música con una producción sofisticada de aires urbanos. La voz sigue siendo el principal argumento de sus temas, canciones cálidas y delicadas, con un tono melancólico alejado de artificios. Con un talento natural al que resulta muy complicado colocar ninguna etiqueta, podría emparentársela con artistas como Babi, Natalia Lacunza o Zetazen, pero tiene también un aire indie folk que la acerca a las propuestas de autoras como Zahara o Carmen Boza. Temas como «Espiral«, “Tóxica” (con Hens), “Desde dentro”, «Malabares» o «La culpa» (con Pole.) ya cuentan con cientos de miles de escuchas en plataformas digitales, haciéndole ganar una importante base de seguidores.
La artista nos está preparando para su siguiente álbum, «Involuntario». Ya hemos podido escuchar un par de avances como «Lo mejor» y «Espina».
El siguiente se trata de «Loba», que relata todo lo que sientes, o al menos Yarea siente, cuando la persona que más quieres te traiciona. Es una canción cruda y oscura, pero que se clava en lo más profundo. Probablemente mucha gente se sentirá identificada con esta canción y es por ello que la artista decide darle un lugar especial. «Loba» es delicada y frágil pero también fuerte y sincera.
En noviembre de 2024, la artista nos presentó su álbum tan esperado, «Involuntario», que tiene como focus track el tema «Capacidad», el cual culmina el proceso creativo más especial y sincero de su vida. Este tema resume todo lo que involuntario quiere contar, este tema habla de Yarea, de las que cosas que siente y las que que cree que ha perdido. Es una puerta abierta a los momentos más oscuros en la cabeza de la artista. La producción mezcla el corazón orgánico y acústico del disco con detalles electrónicos que hacen que el tema sea tan potente.
Este año, Yarea lo estrenó con su nuevo tema «Casi todo el tiempo», el primer single del próximo álbum de Yarea, ya que la artista se siente más cómoda con el formato largo que nace de un concepto y las emociones que componen cada etapa de su vida. La carga lírica y un sonido transversalmente pop y elaborado vertebran este nuevo trabajo, con arreglos de guitarra y un sabor orgánico sin dejar la frescura y personalidad que caracteriza su último álbum. El tema respira verano y nostalgia al mismo tiempo, es un recuerdo que no se va como una luz que tintinea constante en mitad de la noche.
En esta ocasión, la artista estrena su single «Las cosas que pasan por mi cabeza», un tema que nace en un momento feliz, pero breve y pronto, un momento pasado. Nace de estar agradecida por todo lo que tengo pero estar muerta de miedo por perderlo. Nace de la contradicción de saber que estoy en uno de los momentos más felices de mi vida pero a la vez no puedo evitar pensar en que hay algo roto dentro de mí. Volviendo un poco a mis orígenes más acusticos y con un aire folk, este tema es un himno a la nostalgia.
“Sin un buen final” es el tercer single de lo que será mi próximo álbum. Quizás la propuesta más diferente a Involuntario, la más pretenciosa en cuanto a cambiar de sonido, pero de las más emocionantes del disco. Este tema no habla de un final malo, si no de uno inexistente. De una historia que se queda colgada en el pecho y aunque quedé atrás y se vea borrosa, no te deja terminar de avanzar.