Vi de Born

INDIE POP

Redes sociales

Página web

www.videborn.com

El artista Vi de Born es algo así como un nómada del sonido, navegando entre el arte callejero, el folclore latinoamericano y las influencias vivbrantes que le embaucan desde que vive en Barcelona.

Vi de Born es un poeta digital. Su música integra el arte callejero, la música urbana y la poesía popular. Originario de Chile, vive actualmente en Barcelona. Sus canciones están inspiradas en el lenguaje de las redes sociales, la poesía de Violeta Parra y en la imaginación de Kanye West.

Vi de Born comenzó su aprendizaje como cantor en los buses de Santiago de Chile. Más tarde viajaría por el campo salvaje del país austral, donde aprendería innumerables canciones folclóricas y estilos musicales. Cuando llegó a Barcelona, influido por la música urbana y electrónica, abandonó la guitarra y comenzó a producir sus propios temas.

Sus canciones están habitadas por reyes, vagabundos, escritoras y asesinos de un gran poema épico que parece transcurrir en el metaverso. Por otro lado, su estilo junta un Lo-fi brumoso y difuminado con la energía de drums urbanos, creando un sonido entre la realidad virtual y la calle.

En plena pandemia, huyendo de los turistas y abrazando el teletrabajo, Vi de Born se embarcó en un viaje por Francia e Italia. Durante el periplo conoció a otros nómades digitales que habían tenido la misma idea. La gran mayoría según él, “almas perdidas en un océano imaginario. Gente libre pero solitaria”. En el viaje vio la locura post pandemia y el deterioro de la salud mental de la gente.

Hacia el final del viaje, en el puerto de Civitavecchia, mientras esperaba que llegara su barco de regreso, vio a un jóven que llevaba el mismo tatuaje que una persona que había visto esa mañana. La coincidencia no le hizo pensar tanto en las personas tatuadas, sino en el tatuaje que ambos llevaban: una mujer delgadísima, con la mirada perdida, el pelo suelto y un hombro descubierto. El tatuaje parecía un símbolo de eso que todos los viajeros conocen pero no saben nombrar, esa sensación de cuando se está a punto de partir a un lugar en el que no se ha estado antes y también de la adicción a seguir viajando infinitamente.

Durante la noche, navegando sobre el Mediterráneo en dirección a Barcelona y bajo el efecto de los dos tatuajes idénticos, Vi de Born escribió “Pequeña + Rubia”. La intención: adivinar quién era la mujer dibujada en el tatuaje.

Otro tema reciente del artista es «Por si alguna vez soñamos», una canción que combina los sonidos lo-fi con sintetizadores noventeros, percusión urbana y una melodía incisiva y enérgica. Su letra, que tiene fuertes elementos de crítica social, nació de un sueño que tuvo el artista sobre un mantero africano que leía «La vida es sueño» de Calderón de la Barca. Ese hombre había sido un rey en su tierra pero aquí era un indigente.

A través de estos ultimos trabajos, seguimos navegando en el mar onírico de Vi de Born y adentrándonos de lleno en sus reflexiones y vivencias mas íntimas.

Último lanzamiento

Por si alguna vez soñamos

Canción indie-pop que mezcla sonidos lo-fi con sintetizadores noventeros, percusión urbana y una melodía incisiva y enérgica. Este trabajo nos permite seguir navegando en el mar onírico de Vi de Born y adentrarnos de lleno en sus reflexiones y vivencias mas íntimas.

Escúchalo