Rave-Ready es la última tendencia que aúna los sonidos más vibrantes de la electrónica tribe, el hip hop y el dubstep. Presentamos a Tofel Santana, el abanberado de este nuevo género.
Tofel Santana es un artista emergente de Alemania con ascendencia dominicana que mezcla su vertiente artística hip hop con su faceta como productor de música electrónica. Combina elementos de este género con claras reminiscencias electrónicas, tribes, dubstep e industriales, encabezando un nuevo género conocido como rave-ready.
El artista es un torbellino de emociones, tremendamente energético y explosivo. Gracias a ello inunda todas sus sesiones con una buena vibración única y potente. Además, sus ritmos más tribales conjugan a la perfección con un estilo fusionado de bandas como The Prodigy o Massive Attack.
Tofel Santana ha tocado en varios festivales y clubs de toda Europa como Theatron Festival (Alemania), Razzmatazz y Apolo (Barcelona) o ISC Club (Suiza).
En primavera, el músico estrena «Noise», una canción que habla de encontrar su propia voz entre tantos ruidos en su cabeza. Es un recordatorio de que debe seguir esforzándose para llegar a donde quiere y no perder la concentración para alcanzar sus objetivos. Aunque sabe que su comportamiento no siempre es perfecto, sabe que tiene que mantener la determinación para escuchar la voz interior que le devolverá el elequilibrio, aunque otros ruidos en la cabeza parezcan ser cada vez más fuertes. Este es su Leitmotiv.
El concepto es tener armas buenas y armas malas e intentar centrarse únicamente en usar las buenas antes de que sea demasiado tarde.
Su siguiente canción, «Por Ahí María Se Va», habla de la problemática gigante de las migraciones. Habla sobre el dolor de querer lograr un mejor futuro para su familia, migrando a otros países de manera ilegal, poniendo su propia vida en peligro.
La canción habla de su preocupación por esas vidas, que dejan a sus familias atrás sin saber cuándo podrán volver a su país natal. La canción está dedicada a todas esas personas que nunca llegan, que no pueden ver a sus hijos crecer y que que no pudieron cumplir en los velatorios de sus seres queridos.
Con el título de la canción «Por Ahí María Se Va» rinde homenaje al conocido cantante dominicano Johnny Ventura fallecido en 2021.