RIVER OMELET

INDIE FOLK

Redes sociales

River Omelet son sinónimo de tres voces cantando en armonía y una sonoridad guiada por instrumentos orgánicos.

River Omelet es el proyecto de indie-folk de Gina Woods, Elisenda Haddock y Lluís de Puig, que nace en Barcelona en 2020. Su directo explosivo y sorprendente, a pesar de ser un grupo joven, les ha llevado a escenarios tan emblemáticos como el Sant Jordi musical en la Fàbrica Damm, Festival Porta Ferrada, Petits Camaleons Jardins de Pedralbes.

Su tema más popular, Wild Darts, suma casi 500K reproducciones en Spotify.

Combinan géneros tan clásicos como el folk o el swing, aportando su particular visión actualizada. De esta forma, River Omelet se proclaman como una banda sonora de muchas generaciones.

Los temas de su primer álbum ‘Come in, you’ll see the flat’ son la banda sonora de cualquiera que sueñe con escapar de la realidad durante unos minutos. El trío barcelonés de indie-folk propone canciones donde las historias del día a día se hacen protagonistas siempre desde un prisma fantástico. Su escucha permite viajar a parajes muy lejanos sin dejar de empatizar. 

En 2021 dejaron claro que son capaces de generar un nuevo imaginario de cada canción. Sus singles dejan al descubierto diferentes facetas representativas de River Omelet: sensibilidad, fuerza y diversión. A un año de su primer lanzamiento, publicaron ‘A waste of time’ y ‘Closer’, dos temas muy honestos y llenos de emotividad.

Ese mismo verano dejaron atrás cualquier prejuicio con ‘Come with me tonight’, su tema más pop hasta el momento sin dejar de lado la firma personal de la casa: tres voces melódicas  y una frescura inconfundible. 

Para su lanzamiento finales del pasado año, la banda planteó la siguiente pregunta: Si quien puede salvar el mundo no lo hace, ¿quién lo hará?.

En ‘If Lord saves the Queen’, señalan sin miedo a los responsables reales de la crisis global que se está viviendo hoy en día y ridiculizan a todo aquel que se cree Dios en la tierra por el hecho de tener poder o dinero. Con paso firme reivindican que el mundo que habitamos es de todos por igual e incita a tomar las riendas.

Melodía épica, percusiones y juegos de voces llenos de fuerza redondean el significado de la canción y le dan un carácter único. Su escucha incita a no rendirse, a hacer memoria y a luchar por un mundo mejor desde una postura muy clara: empoderarse frente al poder.

Su esencia viaja desde el folk más crudo a la más pura fantasía medieval. Como si se tratase de una banda sonora, en tres minutos genera un imaginario único, y a su vez nos invita a tocar con los pies en el suelo más que nunca.

En plena primavera de 2022, River Omelet nos sorprenden con una canción pegadiza y llena de emoción, tanto por su letra, como por su energía y carga emocional. “Spring, goodbye” es la crónica de una historia de amor primaveral, donde la capacidad de amar inocentemente se hace protagonista. La canción habla sobre el inicio de una relación. Aparentemente es un tema alegre y distendido, pero si reparas a escucharla un par de veces más, descubrirás un tono melancólico que anuncia un final dolorosamente esperanzador.

La voz principal, suave y contenida, contrasta con unos coros gritados a todo pulmón durante los estribillos. Todo su imaginario gira en torno a la dualidad de ‘inicio y final’, ‘alegría y tristeza’, ‘debilidad y fortaleza’. La nueva sonoridad de los de Barcelona, nos recuerda a grupos como Beirut o Billie the Vision & the Dancers. Instrumentos tradicionales de cuerda, vientos con reminiscencias al folklore balcánico y sus características armonías vocales, son las protagonistas de esta canción, que seguro que no dejará de sonar esta primavera.

En septiembre regresan por todo lo alto con «White rabbit», un chupito de 1’40» con sabor a swing: aparentemente inofensivo, pero quema al escucharlo. Este nuevo tema representa una pelea dentro de una relación tóxica. Las cosas nunca se hablan con asertividad y parece que siempre gana el que más grita. Es entonces cuando hace falta recordarse a uno mismo que irse de allí es la única forma de ganar y perseguir tu suerte.

Esta autoproducción de los de Barcelona da un giro a su instrumentación folk, para conseguir una canción enérgica y muy bailable, sin perder su esencia. A base de violín tocado con púa, un gran protagonismo de la percusión más salvaje con palmas, chasquidos, baterías tribales y su incansable bombo, sus tres voces brillan en armonía juntamente con instrumentos de cuerda y viento, que se confunden entre sí a medida que avanza el tema.

«White Rabbit» suena a grupos como The Dead South, Ramon Mirabet en sus inicios o Paolo Nutini en su faceta más swing. Es una canción muy corta pero llena de mensaje y evolución. Imposible no tenerla en repeat.

Antes de terminar el año, el trío barcelonés nos regala «To the bone». Una historia de amor tan triste que solo encontró consuelo en una canción de tres acordes mayores. Enamorarse hasta los huesos y perderlo todo en el camino. Es la batalla por recuperar el amor propio cuando ya es el único amor que puede salvarse.

Su instrumentación minimalista a guitarras, cello y voces, configuran un mantra ideal para escuchar repetidamente, sea cual sea tu estado de ánimo. Todo ello, acompañando las clásicas armonías a tres voces de la banda de Barcelona.
Un tema ideal para reconciliarte contigo mismo durante este otoño/invierno y que encantará a fans de Kings Of Convenience, Sufjan Stevens o Angus & Julia Stone.

Este 2023 publicarán nuevo EP «The bad things we did right«. En este nuevo trabajo River Omelet pretende transmutar y sanar sentimientos como la rabia y el dolor a través de la música, a ritmo de géneros tan míticos como el folk, el swing o el rock n’ roll. El trío más folkie de Barcelona nos deja ver su faceta más cañera y punki con cuatro temas explosivos y llenos de personalidad: «White Rabbit», «Wooden Church», «Envy» feat. David Ros y «Get Down Dude».

Una buena manera de canalizar la rabia y el dolor, sin perjudicar a ningún tercero, puede ser bailando a todo trapo «Wooden Church». El rock and roll de River Omelet nos invita a conocer su faceta más cañera en este homenaje al imaginario tarantiniano. Sus tres voces destacan especialmente en este tema, como firma de la casa. Como resultado tenemos un tema sensual y explosivo con un estribillo armonizado al más puro estilo Beach Boys.

Si vamos a ir al infierno que sea por disfrutar de cosas como la comida, el no hacer nada en todo un día, y por qué no decirlo, por tener sex*. Así de fuertes empiezan el 2023 River Omelet con esta colaboración con David Ros. En su nuevo single «Envy» abordan los 7 pecados capitales de manera sarcástica para llegar a la conclusión de que todos son divertidos menos la envidia. Por lo tanto, ¡no inviertas tu tiempo en envidiar a los demás y dedícate a ser feliz, j*der!

Último lanzamiento

The bad things we did right (EP)

El nuevo trabajo River Omelet pretende transmutar y sanar sentimientos como la rabia y el dolor a través de la música, a ritmo de géneros tan míticos como el folk, el swing o el rock n' roll. El trío más folkie de Barcelona nos deja ver su faceta más cañera y punki con cuatro temas explosivos y llenos de personalidad: "Get Down Dude", "Wooden Church", "Envy" feat. David Ros y "White Rabbit".

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital