LOS PILOTOS

POP / INDIE ELECTRÓNICO

Redes sociales

Los Pilotos, la fuerza aérea de Los Planetas, estrenan canción con Pamela Rodríguez como cantante oficial de la banda.

Por su trabajo en Los Planetas, Banin y Florent han sido definidos en ocasiones como “la fuerza aérea del grupo”, por los arreglos expansivos y flotantes que hacen con teclados y guitarra respectivamente. En sus dos primeros discos «Los Pilotos» y «El regreso de Logan» exploraron territorios ignotos construyendo paisajes híper-visuales, mediante la combinación de texturas electrónicas y orgánicas en su música.

En el trabajo que publicaron en 2018, su viaje simbólico se vuelve un poco más literal, ya que el recopilatorio fue concebido a partir de sus experiencias e intercambios en América Latina. Su título así lo afirma: “Alianza Atlántica”, el primero de una serie de tres EPs en los que la novedad principal es la incorporación de voces,todas de artistas latinoamericanos. El el listado de artistas participantes encontramos nombres destacados: Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, Diosque, Javiera Mena o Mariana Montenegro de Dënver.

En el año 2020, en otra demostración de capacidad de anticipación a los cambios en su entorno, Banin y Florent diseñan un planteamiento estratégico para la apertura de nuevas vías de cooperación artística y recreativa basadas en el diálogo y el perfeccionamiento colectivo.

Sin dar la espalda al viejo Occidente, ese impreciso ente geográfico previsible y dado al gris donde cada vez se es más solitario y menos libre, mirar a la joven América Latina, menos académica y más atrevida emocional y culturalmente, ha servido a Los pilotos para completar una nueva etapa en la búsqueda y construcción de su identidad como grupo, y para realizar su propuesta más sorprendente, original y luminosa.

Para ello han reunido a un conjunto heterogéneo y coherente de músicos (Algodón egipcio, Kanaku y el tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste) de siete países del otro lado del Atlántico (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) y han establecido protocolos de cooperación, con la diferencia y la plena libertad creativa como ejes estratégicos y la tecnología como código y canal. Así han creado, en un gesto clave en la historia de las relaciones España Latinoamérica, la mayor y más novedosa fuerza musical de respuesta rápida con capacidad operativa plena conocida hasta la fecha, la Alianza Atlántica.

Con Pamela Rodríguez ya como cantante oficial de la banda, Los Pilotos hacen un canto para frenar la desidia e impulsar el inconformismo. Su tema «Cambia mi suerte» está servido para esquivar los contratiempos y abrazar las singularidades, para saltar los obstáculos y avanzar con equilibrio y fuerza.

La banda describe el viaje y mensaje de la canción en las siguientes líneas:

«Tarot, numerología, quiromancia, zodiaco, astrología o probabilidad; el ser humano ha tratado de saber lo que le deparará la fortuna desde el principio de los tiempos. La suerte se puede definir como la fuerza que determina que los hechos y circunstancias imprevisibles de nuestras vidas se desarrollen de una manera u otra. A veces está de nuestro lado y otras totalmente en contra, a veces atravesamos periodos largos en los que la suerte se empeña en permanecer obstinadamente en una u otra de sus vertientes. Son lo que llamamos rachas, y la sensación de salir de una mala, darnos cuenta de que por fin la dejamos atrás, es liberadora y nos llena de euforia.

Vivir es como estar en un videojuego, a veces parece estar todo en contra y nada nos sale bien. Lo que sucede está más allá de nuestro control y nos vemos como entidades pixeladas. Pero poco a poco vamos cogiendo confianza y aprendemos a jugar a ese juego, haciéndonos conscientes de la percepción que permite cambiar el rumbo.»

En su nuevo trabajo con Mula y remixeado por Kid Simius, «El Ciclo de las mareas», convierten la Alianza Atlántica en una Alianza Mediterránea. Juegan con sonidos electrónicos al más puro estilo balearic y refuerzan la conexión artística entre todas las piezas del puzzle rítmico que abanderan.

Los Pilotos y Kid Simius se conocieron en 2014 en una visita de este último a su Granada natal. Un amigo en común le llevó de visita al estudio en el que Los Pilotos estaban terminando su segundo disco, «El regreso de Logan». Rápidamente conectaron y se pasaron la tarde trabajando en «Paisaje sumergido», uno de los temas de ese segundo disco. Ese fue el comienzo de una amistad que han venido cultivando desde entonces con un remix de «The colour of Granada» por parte de Los Pilotos y una visita a Berlín para acompañar a Kid Simius en la presentación de su segundo disco.

Último lanzamiento

El Ciclo de las mareas (Los Pilotos & Mula)

Tintes electrónicos y progresivos, donde predominan las texturas pop y la experimentación con ritmos indies. La Alianza Atlántica se vuelve Mediterránea y giran hacia el balearic en este trabajo en conjunto con Mula y remixeado por Kid Simius.

Escúchalo