Los Pilotos, la fuerza aérea de Los Planetas, estrenan canción con Pamela Rodríguez como cantante oficial de la banda.
Por su trabajo en Los Planetas, Banin y Florent han sido definidos en ocasiones como “la fuerza aérea del grupo”, por los arreglos expansivos y flotantes que hacen con teclados y guitarra respectivamente. En sus dos primeros discos «Los Pilotos» y «El regreso de Logan» exploraron territorios ignotos construyendo paisajes híper-visuales, mediante la combinación de texturas electrónicas y orgánicas en su música.
En el trabajo que publicaron en 2018, su viaje simbólico se vuelve un poco más literal, ya que el recopilatorio fue concebido a partir de sus experiencias e intercambios en América Latina. Su título así lo afirma: “Alianza Atlántica”, el primero de una serie de tres EPs en los que la novedad principal es la incorporación de voces,todas de artistas latinoamericanos. El el listado de artistas participantes encontramos nombres destacados: Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido, Diosque, Javiera Mena o Mariana Montenegro de Dënver.
En el año 2020, en otra demostración de capacidad de anticipación a los cambios en su entorno, Banin y Florent diseñan un planteamiento estratégico para la apertura de nuevas vías de cooperación artística y recreativa basadas en el diálogo y el perfeccionamiento colectivo.
Sin dar la espalda al viejo Occidente, ese impreciso ente geográfico previsible y dado al gris donde cada vez se es más solitario y menos libre, mirar a la joven América Latina, menos académica y más atrevida emocional y culturalmente, ha servido a Los pilotos para completar una nueva etapa en la búsqueda y construcción de su identidad como grupo, y para realizar su propuesta más sorprendente, original y luminosa.
Para ello han reunido a un conjunto heterogéneo y coherente de músicos (Algodón egipcio, Kanaku y el tigre, Laikamorí, Little Jesus, Marcela Viejo, Montañera, Mula, Pamela Rodríguez, Pedrina y Weste) de siete países del otro lado del Atlántico (Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, República Dominicana y Venezuela) y han establecido protocolos de cooperación, con la diferencia y la plena libertad creativa como ejes estratégicos y la tecnología como código y canal. Así han creado, en un gesto clave en la historia de las relaciones España Latinoamérica, la mayor y más novedosa fuerza musical de respuesta rápida con capacidad operativa plena conocida hasta la fecha, la Alianza Atlántica.
Con Pamela Rodríguez ya como cantante oficial de la banda, Los Pilotos hacen un canto para frenar la desidia e impulsar el inconformismo. Su tema «Cambia mi suerte» está servido para esquivar los contratiempos y abrazar las singularidades, para saltar los obstáculos y avanzar con equilibrio y fuerza.
La banda describe el viaje y mensaje de la canción en las siguientes líneas:
«Tarot, numerología, quiromancia, zodiaco, astrología o probabilidad; el ser humano ha tratado de saber lo que le deparará la fortuna desde el principio de los tiempos. La suerte se puede definir como la fuerza que determina que los hechos y circunstancias imprevisibles de nuestras vidas se desarrollen de una manera u otra. A veces está de nuestro lado y otras totalmente en contra, a veces atravesamos periodos largos en los que la suerte se empeña en permanecer obstinadamente en una u otra de sus vertientes. Son lo que llamamos rachas, y la sensación de salir de una mala, darnos cuenta de que por fin la dejamos atrás, es liberadora y nos llena de euforia.
Vivir es como estar en un videojuego, a veces parece estar todo en contra y nada nos sale bien. Lo que sucede está más allá de nuestro control y nos vemos como entidades pixeladas. Pero poco a poco vamos cogiendo confianza y aprendemos a jugar a ese juego, haciéndonos conscientes de la percepción que permite cambiar el rumbo.»
Posteriormente en su trabajo con Mula remixeado por Kid Simius, «El Ciclo de las mareas», convierten la Alianza Atlántica en una Alianza Mediterránea. Juegan con sonidos electrónicos al más puro estilo balearic y refuerzan la conexión artística entre todas las piezas del puzzle rítmico que abanderan.
Los Pilotos y Kid Simius se conocieron en 2014 en una visita de este último a su Granada natal. Un amigo en común le llevó de visita al estudio en el que Los Pilotos estaban terminando su segundo disco, «El regreso de Logan». Rápidamente conectaron y se pasaron la tarde trabajando en «Paisaje sumergido», uno de los temas de ese segundo disco. Ese fue el comienzo de una amistad que han venido cultivando desde entonces con un remix de «The colour of Granada» por parte de Los Pilotos y una visita a Berlín para acompañar a Kid Simius en la presentación de su segundo disco.
A las puertas de verano 2022 presentan un nuevo temazo: «Tormenta Tropical (Mueveloreina Remix) Los Pilotos, Montañera». Lo que empezó con «El ciclo de las mareas» termina transformando al mar en toda una «Tormenta tropical».
El mar como frontera que separa y que une al mismo tiempo crea en este caso un bucle infinito de corrientes lenticulares. Joacco de Mueveloreina lo entendió muy bien cuando le propusieron hacer un remix de «Tormenta tropical». En sus propias palabras:
«Cuando escuché la versión original me llamó mucho la atención la voz, me daba una sensación de mantra acuático. Y enseguida me la lleve a un terreno que me divierte mucho, «la cumbia pastillera», que le llamo. Tiene ese rollito psicodélico de la cumbia amazónica y el sonido de un sónar a las 6am.»
Después del verano, la banda vuelve con un nuevo remix, esta vez acompañados de Mexican Institute of Sound y Amable & Monoculture, de la canción «Guerra en la tierra». Un tema sobre el conflicto permanente al que nuestro planeta ha estado sometido desde que el hombre es hombre. No ha habido ni un periodo en toda la historia en el que no hubiera guerras, calientes o frías. El ser humano lleva el enfrentamiento dentro, como animal territorial que es. Eso precisamente, es lo que mejor evoca este remix de Amable y Monoculture, ese lado salvaje y animal que todos llevamos dentro y que de vez en cuando pugna por salir. Aquí sale a borbotones, para que lo aprovechemos bailando con su enérgico electropop en vez de luchando.
Los Pilotos se reinventan una vez más. Después de sus dos discos instrumentales y la colección de colaboraciones latinoamericanas exhibida en el EP y posterior LP llega Los Pilotos Reboot. Un nuevo punto de partida junto a la peruana Pamela Rodriguez como integrante a tiempo completo. La canción que lanzan ahora, «A Tiempo de Saltar» nos habla de cómo nuestros planes pueden hacerse añicos ante el aplastante destino sin que podamos hacer mucho por evitarlo. De perdernos y poder encontrarnos, de sentirse hundido y no ver la salida. Pero también de ser consciente de que siempre hay tiempo para escapar del abismo y empezar de nuevo. Una canción vitalista y enérgica, con vocación de multitudes, que apunta a nuevas metas en esta flamante andadura del ahora trio granadino/limeño.