Licus

CANTAUTOR, POP

Redes sociales

Licus huye de etiquetas y fronteras: desde pop íntimo de cantautor a rap y música electrónica. Todo ello, tejido con unas letras honestas de transformación social.

Licus es un cantautor que propone una música sencilla e intimista sin etiquetas. De perfil autodidacta, Licus ha colaborado con diferentes formaciones y esta experiencia le ha permitido acercarse a estilos e instrumentos y conocer diferentes maneras de presentar la música.

Para él la música es una vía para expresar sentimientos e inquietudes personales, un mecanismo poético y de transformación social, un campo de experimentación sonora.

El objetivo de su proyecto es transmitir amor desde la música y en todas las formas posibles, con honestidad, sin tapujos ni complejos. Así surge su primer EP, titulado «Per a tota la familia«, con siete temas que transmiten su amor en todas las formas: fraternal, romántico, de amistad, platónico…

El cantautor está preparando ya una nueva cápsula, donde explora su masculinidad y nos muestra su interior sin tapujos. Paralelamente, está trabajando en la presentación de su trabajo en formato banda y dando espacio a diferentes expresiones artísticas.

Su trabajo presentado en noviembre de 2021, Can Rampoina, surgió a raíz de su experiencia durante el confinamiento. Una amiga muy especial, con la que tenía una historia previa, fue a vivir a su piso para no quedarse confinada sola. En ese tiempo vivieron un romance muy intenso.

Licus prensenta en diciembre de 2021 su tema «Call for good people», un tema optimista y esperanzador y el primero que escribió para este proyecto.Un canto llamando a toda la gente del mundo a ser buenas personas cada día. Eso forma parte integral del artista como persona, intentando ayudar a todo el mundo siempre que puede. Licus intenta involucrarse con los demás de mil maneras, bien sea colaborando con ONGs, dando su tiempo o dinero, o vigilando su forma de viajar para contaminar lo menos posible o comprando con ojo para que su impacto sobre el planeta sea lo más positivo posible.

A inicios de 2022, el cantante y compositor, estrena su canción «Quan era un humanoide». La letra trata sobre el aprendijaze en la descostrucción de la masculinidad del propio artista, trasladado a cualquier hombre «humanoide» que se encuentra reprimido dentro de su coraza infranqueable. En palabras del autor:

«Permitirse escapar de esa idea y vivir una vida emocional más sana, fuera de la obligación social de ser siempre fuerte, creo que es un paso muy necesario para evitar muchas de las conductas de género insanas que se dan.»

En primavera regresa con su tema «Jo tinc un avi». Un single que habla simple y llanamente del amor y admiración que siente por su abuelo por parte de madre. Es un hombre de 93 años, que ha sido payés y ganadero toda su vida, y que pese a no haber podido estudiar, el cantante considera que es una persona extremadamente inteligente y con una sabiduría de la que le encanta aprender. La canción está llena de frases hechas que él usa bastante.

A continuación lanza «Soñador (Live)», tema que nace de un despertar placentero de una siesta en otoño. Nos traslada la apacible sensación del tacto agradable del colchón y la almohada, de la suave luz entrando por la ventana al abrir los ojos, del olor característico del atardecer o del poder echar la siesta y despertar sin prisas sintiendo el placer del momento. La canción cuenta con Pau Figueres, un gran guitarrista de flamenco y con Laia Llach, una amiga de Licus de la infancia y gran cantante, que justo está grabando su primer EP con Arnau Figueres, el hermano de Pau.

Su siguiente lanzamiento es el EP «Per a tota la família», que cierra ese ciclo de lanzamientos y cuya presentación se acompaña del single «Tornar a ser un nen». Este tema, más que expresar una historia, refleja un momento de su vida en el que se siente muy familiar. En este single trata de integrar todas las vertientes de su núcleo más cercano: la infancia, los nuevos miembros de la familia y las personas mayores.

El inicio de 2023 nos introduce a un Licus muy distinto al que conocíamos. «Agressor» es una apuesta arriesgada y disruptiva a la vez que necesaria para el artista. Un tema de rap en catalán, crudo y oscuro, que narra la historia de un niño que experimenta violencia de género y el maltrato de su padre hacia su madre. Una reflexión narrada en primera persona sobre los efectos de esta vivencia y cómo ese niño, al hacerse mayor, reproduce algunos de esos patrones pese a ser consciente de ello e intentar corregirlo. Licus cita a Clara Peya como influencia para «Agressor».

Para su nuevo trabajo «Teràpia» Licus bebe de un proceso introspectivo profundo sobre el feminismo. Se interpela a sí mismo como hombre, agresor, agredido, amante, responsable de su vida y de parte de la vida de otros para mejorar la forma de navegar por todo ello. A nivel sonoro, este EP es un cambio muy grande respecto a lo que el artista nos tenía acostumbrados. No es un álbum de cantautor con guitarra, sino que son distintas expresiones, desde una instrumental hasta un cuento, pasando por un rap medio recitado. Las cuatro piezas que lo componen «Agressor», «Negre, Blanc, Porpra», «Koalita» y «Els Tres Tresors»  invitan a la reflexión más que al entretenimiento. Así que, si estás comprometidx con la causa, no puedes pasarlo por alto.

«WIKIT» es el nuevo lanzamiento del artista catalán Licus, un tema que destila pura diversión y entretenimiento. En esta canción, Licus imaginó un encuentro entre una persona joven y urbana y otra anciana y de pueblo, compartiendo historias de carácter sexual. Esto da lugar a un lenguaje híbrido tanto en la letra como en el sonido, desde el inicio con contrabajo y castañuelas hasta el final con dubstep. Además, hay una pequeña parte social en la que Licus busca dar visibilidad a diversas formas de sexualidad: LGTBI, el amor propio, personas mayores, en grupo, ¡todo vivido con alegría!

Último lanzamiento

WIKIT

Un tema que destila pura diversión y entretenimiento. En esta canción, Licus imaginó un encuentro entre una persona joven y urbana y otra anciana y de pueblo, compartiendo historias de carácter sexual. Esto da lugar a un lenguaje híbrido tanto en la letra como en el sonido, desde el inicio con contrabajo y castañuelas hasta el final con dubstep. Además, hay una pequeña parte social en la que Licus busca dar visibilidad a diversas formas de sexualidad: LGTBI, el amor propio, personas mayores, en grupo, ¡todo vivido con alegría!

Escúchalo
Programa kit digital financiado por los fondos next generation del mecanismo de recuperación y resiliencia
kit digitalkit digital