LEY DJ

POP / INDIE ELECTRÓNICO

Redes sociales

Despunte electrónico desde el otro lado del charco que rezuma la esencia del Indie Pop nacional más puro y vibrante.

Ley DJ, quien siempre tiende puentes entre el indie y la electrónica como la mejor forma de poner a todo el mundo a bailar hasta la extenuación, ha trabajado para bandas como Dorian, Sidonie, Crystal Fighters, TELEMAN,  La Habitación Roja, Los Punsetes, Exsonvaldes, Polock, Pol 3.14 o  The Crab Apples, y ha publicado sus propios temas desde 2014 con colaboraciones destacadas como su 50 latidos con la cantante chilena Soledad Velez.

Fue la primera DJ española en actuar en la isla de Cuba en 2018, dentro del festival Eyeife. Entre los festivales españoles que han contado con su trabajo figuran algunos de los más importantes del país: FIB, Arenal Sound, Low Festival, Dcode, Mallorca Live, Sonorama, WARM, Ibiza Rocks, San San o White Summer.  

En Cuba, Inglaterra o México han podido disfrutar de sus actuaciones, y artistas como Boys Noize, 2Manydj’s, Digitalism, Alex Metric, Boston Bun o Roger Sánchez han compartido cabina con ella.

Además, ha abierto shows para bandas como Bruno Mars, Coldplay, Delasoul, Bastille o U2.

En septiembre Ley estrena su trabajo “Una nueva casa” (ft. Second), el primer single de adelanto de lo que será «YYZ» el nuevo disco que Ley publicará el próximo año, y cuyas canciones cuentan su experiencia vital desde que se mudó en plena pandemia desde Barcelona (España) a Toronto (Canadá) donde pasó ocho meses de confinamiento, aprovechando ese periodo de cambio y transición para crear y dar vida a su propia historia creada a base de canciones. 

“Una nueva casa”(ft. Second), cuenta esa sensación de abismo que sentimos al abandonar nuestra zona de confort y lanzarnos a lo desconocido, también de enfrentarse a los fantasmas del pasado, aprender de los errores y aferrarse a un futuro mejor si cuentas con el apoyo de la persona adecuada.

El pasado mes de noviembre publicó su single «Purple Haze». El título de la canción es el nombre de la tienda de Cannabis que se ve por la ventana de su estudio, uno de los pocos edificios de una sola planta que quedan en el Downtown, tipo casita colonial británica de mediados del siglo pasado.

Cuando la artista se mudó a Toronto pasó 8 meses en cuarentena, uno de los más largos de América. Mientras la ciudad estaba completamente cerrada Purple Haze abrió sus puertas en el inviero de 2020, porque las tiendas de Cannabis, además de ser legales en Canadá son consideradas de primera necesidad. De manera que mientras veía nevar por la ventana buscando la inspiración, la única luz que se vislumbraba a lo lejos era la luz morada de Purple Haze donde la gente hacía cola para entrar, sin importar la hora del día ni la temperatura que hiciera.

En ese momento la artista se percató de lo dispares que eran sus clientes y de las razones que les llevarían a hacer cola a la intemperie, así que empezó a fantasear con un mundo imaginario donde los clientes entraban, cada uno por motivos muy diferentes, pero encontrando la paz y la felicidad que parecían buscar allí dentro, todo un mundo de fantasía de humo púrpura al más puro estilo ‘Alicia en el pais de las maravillas’ les estaba esperando en aquella casa tan particular.

«Purple Haze» habla de sanar, de dejarse llevar, del ying y del yang, de las cosas que juzgamos de manera precipitada dejándonos llevar por nuestros prejuicios.

El primer adelanto que nos trae en 2022 se titula «Refused or Denied», un single que habla de la sensación de rechazo en la entrada a algún lugar.

En concreto, la artista nos cuenta su experiencia como inmigrante cuando llegó a la frontera de Canadá y estuvo más de 2 horas retenida tratando de resolver sus problemas de visado para poder acceder al país. Esta situación de frustración, en lugar de dar pie a una canción triste, se transforma en un canto divertido y jocoso que intenta ver la parte divertida de nuestras propias desgracias, y sonar motivador cuando en realidad nos está sucediendo algo trágico.

Este tema es una buena terapia para poder superar las dificultades, y esto es precisamente lo que busca Ley con esta melodía pegadiza con guiños a Daft Punk: que nos riamos de nuestras propias desgracias y le pongamos un poco de humor a las situaciones amargas de la vida.

Último lanzamiento

Refused or Denied

Guiños musicales a Daft Punk en este nuevo single que trata de transformar nuestras propias desgracias y momentos de bajón en algo jocoso y con mucho humor.

Escúchalo