IGLÚ

INDIE POP

Redes sociales

Ellos son Iglú: mítico Indie británico reconvertido al más puro estilo melódico y festivo en catalán con tildes de Bedroom pop y Synth – pop.

Iglú nace fruto de una larga amistad entre sus miembros.

Después de más de dos años sobre los escenarios, adentrados en el camino de la búsqueda artística, la banda ha encontrado el sonido que mejor les representa: la fusión de estilos pop, indie, rock, synth-pop y música de cantautor.

Hasta el momento, el grupo ha tocado en fechas señaladas dentro del territorio catalán, entre las cuales destacan las Fiestas de Gracia en Barcelona o el Mercado de Música Viva de Vic. También han actuado en diferentes localidades de la zona como Tàrrega y el Pla d’Urgell. Durante el año 2018 se convirtieron en finalistas del Festival Brot (Barcelona) y del concurso de Música de Badalona.

La escena artística de Iglú se construye a través de recuerdos, experiencias y buenas sensaciones bajo una propuesta mucho más atrevida, festiva y novedosa que la hasta ahora vista en el panorama catalán. El grupo se nutre de la rama más experimental de artistas de renombre como ColdplayU2 o The 1975 y al mismo tiempo de géneros más actuales de la música urbana.

Durante todo este año la banda de Barcelona nos ha ido regalando progresivamente adelantos de su primer disco, ya publicado, llamado «IO».

Este trabajo consigue traer el indie pop británico a Cataluña con su variante más melódica y festiva.

Las canciones de este primer disco, «IO», son potentes y tienen una sonoridad fácilmente reconocible, como ya se ha podido vislumbrar conforme iban avanzando singles.

En concreto, el LP mencionado narra el viaje a  «IO», el primer satélite descubierto de Júpiter. La metáfora utilizada habla de los obstáculos y de los sueños involucrados en un proyecto tan grande.

Si echamos un vistazo al repertorio de canciones del álbum, podemos ver cómo cuentan con colaboraciones de artistas de la talla de Gerard AledoPau Roger o Lluc; nombres importantes en la música catalana y en el sonido que ha influenciado a IGLÚ.

Siguiendo con sus influencias y referentes, los miembros de la banda mencionan a grupos como Foster the PeopleTwo door cinema clubTame ImpalaPhoenixLove of Lesbian o Carlos Sadness; entre otros.

Son muchos los títulos que destacan en este recopilatorio tan variopinto que sin duda se ha convertido en una carta de presentación cargada de intenciones. Además, el cuarteto, ha sido seleccionado para participar en el programa ROMPE ES by Amazon Music, centrado en identificar a los artistas nacionales que tienen todo para convertirse en futuras estrellas. Comparten participación con nombres como: Besmaya, Rigoberta Bandini, Bea Pelea o Flavio, entre otros.

 

Por si fuera poco, el pasado mes de junio estrenaron su tema “El color de les cireres”, con una onda 80’s, bailable, funk, tentadora y fresca. Una afirmación más de que el grupo tiene demasiada música de dentro que tiene que dejar salir sin obstáculos.

Prueba de ello es también fue el sencillo que sacaron de manera muy seguida y que lleva por título «El guardià del pantà (Demo)».

Para último aperitivo del año nos presentan una colaboración con Guineu llamada «Un Petó». Esta canción es un tema que celebra las noches mágicas que se viven cuando uno va a un concierto de música. Habla de esos amores fugaces que te encuentras en alguna sala, en un festival… Aquellos flechazos que son explosivos y que se te quedan atrapados en la mente la mañana siguiente. “Un petó” es una rendición a esas madrugadas que tanto echamos de menos, donde nadie piensa ni en las mascarillas ni en las distancias, donde todo es gozo y despreocupación.

El sonido de la canción es exactamente eso; explosión, celebración, alegría y un chorro de energía despreocupada. Este tema muestra la cara más festiva de Iglú, pero llevándola al siguiente nivel con la voz de Guineu, que le da ese punto punky y rebelde que se mezcla a la perfección con la dulzura de Iglú. Guitarras rock, batería dance, bajos vibrantes y gruesos, y un tímido sintetizador que une todos estos elementos hacen de este primer tema un buen tiro de salida para volver a la carga con la música indie festiva en catalán.

Musicalmente hablando, el año arranca para ellos con la presentación de su tema con Roserona, titulado «Punt i final».

Este single habla de una historia de amor fallida, en la que los dos protagonistas se encuentran años después en una cafetería. Estos dos hablan de la vida que han llevado desde la última vez que se vieron (trabajo, família, amores…). También hablan de lo que pasó entre ellos. En un punto de la canción el protagonista masculino empieza a fantasear con la posibilidad de volver a empezar algo de nuevo con la protagonista, pero esas ilusiones se ven frustradas rápidamente en el puente de la canción, donde ocurre que la actual pareja de la protagonista hace una aparición en la misma cafetería, dándole un beso y rompiendo el hechizo que se estaba cocinando entre los dos. En ese momento, el protagonista se da cuenta que lo único que queda es olvidarse de la chica y seguir adelante.

El sonido, como siempre, es una mezcla de música triste y melancólica con toques de explosión pop/indie donde un coro de voces se funde y acopla a la perfección en el estribillo. Se nutre de canciones de autor y letras muy descriptivas que siguen la línea de las historias explicadas por grupos catalanes como Els Amics de les Arts o Joan Dausà.

La colaboración con Roserona le da el toque perfecto a la canción para que brille con su voz más dulce. Este corte es de los más sinceros del grupo hasta el momento. Una historia simple con la que cualquier persona puede conectar y empatizar.

Stay tuned! Los chicos de IGLÚ no van a dejar de hacernos soñar durante los próximos meses… ¡Larga vida al nuevo indie catalán!

Último lanzamiento

Punt i final (Iglú x Roserona)

Iglú regresa con el indie más fresh, esta vez en clave más nostálgica y melancólica. De la mano de Roserona, el bedroom pop mítico de los de Barcelona se torna más sincero, maduro y dulce que nunca.

Escúchalo