IGLÚ

INDIE POP

Redes sociales

Ellos son Iglú: mítico Indie británico reconvertido al más puro estilo melódico y festivo en catalán con tildes de Bedroom pop y Synth-pop.

Iglú nace fruto de una larga amistad entre sus miembros.Después de más de dos años sobre los escenarios, adentrados en el camino de la búsqueda artística, la banda ha encontrado el sonido que mejor les representa: la fusión de estilos pop, indie, rock, synth-pop y música de cantautor.

Hasta el momento, el grupo ha tocado en fechas señaladas dentro del territorio catalán, entre las cuales destacan las Fiestas de Gracia en Barcelona o el Mercado de Música Viva de Vic. También han actuado en diferentes localidades de la zona como Tàrrega y el Pla d’Urgell. Durante el año 2018 se convirtieron en finalistas del Festival Brot (Barcelona) y del concurso de Música de Badalona.

La escena artística de Iglú se construye a través de recuerdos, experiencias y buenas sensaciones bajo una propuesta mucho más atrevida, festiva y novedosa que la hasta ahora vista en el panorama catalán. El grupo se nutre de la rama más experimental de artistas de renombre como ColdplayU2 o The 1975 y al mismo tiempo de géneros más actuales de la música urbana.

Durante el año 2021 la banda de Barcelona nos fue regalando progresivamente singles de su primer disco, ya publicado, titulado «IO». Este trabajo consigue llevar al indie pop británico a Cataluña con su variante más melódica y festiva. En concreto, el mencionado LP narra el viaje a “IO”, el primer satélite descubierto de Júpiter. La metáfora utilizada habla de los obstáculos y de los sueños involucrados en un proyecto tan grande. Si echamos un vistazo al repertorio de canciones del álbum, podemos ver cómo cuentan con colaboraciones de artistas de la talla de Gerard Aledo, Pau Roget o Lluc; nombres importantes en la música catalana y en el sonido que ha influenciado a Iglú.

Son muchos los títulos que destacan en este recopilatorio tan variado que sin duda se ha convertido en una carta de presentación cargada de intenciones. Además, la banda fue seleccionada para participar en el programa ROMPE ES by Amazon Music, centrado en identificar a los artistas nacionales que lo tienen todo para convertirse en futuras estrellas. Comparten participación con nombres como: Besmaya, Rigoberta Bandini, Bea Pelea o Flavio, entre otros.

Antes de terminar el 2021, lanzaron dos canciones nuevas: “El color de les cireres”, con un estilo de los 80, bailable, funk, tentadora y fresca. Una afirmación más de que el grupo tiene demasiada música dentro que debe dejar salir sin obstáculos. Más tarde, vino una colaboración con Guineu titulada «Un Petó». Esta canción  celebra las noches mágicas que se viven cuando uno va a un concierto y esos fugaces amores que te encuentras en alguna sala, en un festival…

2022 arrancó la presentación de su tema con Roserona, titulado «Punt i final». Una mezcla de música triste y melancólica con toques de indiepop, donde un coro de voces se funde y ensambla a la perfección durante el estribillo. Se nutre de canciones de autor y de letras muy descriptivas que siguen la línea de las historias explicadas por grupos catalanes como Els Amics de les Arts o Joan Dausà.

Después de darse un espacio para encontrar nuevas sensaciones y reinventarse y, a la vez, aprovechar para presentar su proyecto en directo en eventos como el festival SOM de MAR o el Óh FestivalIglú vuelve con su nuevo single “El que es perd es queda per sempre”. Un antes y un después para la banda ya que a nivel de estilo y producción han tomado un camino totalmente innovador y destacado en el panorama musical catalán. Indie-pop con una producción moderna: voces procesadas con autotune, hi-hats electrónicos y un bajo sub muy potente. Todo ello, manteniendo las melodías pegadizas y reconocibles de la banda, empoderadas por algunos detalles de producción que revisten la canción. Una canción habla sobre la resiliencia y la perseverancia frente a la adversidad. El sacrificio no es vanamente, para ponerlo de algún modo. Lo que se pierde no desaparece, sino que se queda para siempre con nosotros.

«Al Mateix Lloc» es el nuevo single del dúo barcelonés, en esta ocasión acompañados por Marta Barco («Kuu»). Es el tema más urbano de la banda, que hasta ahora siempre se había movido en el terreno indiepop, y con él quieren explorar nuevos horizontes sonoros. Una apuesta minimalista y elegante, siguiendo la línea de su anterior lanzamiento, donde vuelve a destacar el uso de autotune como recurso estilístico. Nostálgica y triste pero esperanzadora, no tienen miedo de poner sobre la mesa letras mucho más descaradas y directas.

Con «Al Mateix Lloc», Iglú muestra una gran proyección y madurez en su producción musical; manteniendo su background indiepop pero lanzándose a nuevos territorios por descubrir. Este es el segundo avance del segundo disco de la banda que está previsto para Abril de 2023 y no será la última de las colaboraciones con el panorama catalán que harán durante este próximo año.

Último lanzamiento

Al Mateix Lloc (con kuu)

Con "Al Mateix Lloc", Iglú muestra una gran proyección y madurez en su producción musical; manteniendo su background indiepop pero lanzándose a nuevos territorios por descubrir. Este es el segundo avance del segundo disco de la banda que está previsto para Abril de 2023 y no será la última de las colaboraciones con el panorama catalán que harán durante este próximo año.

Escúchalo