El paseo melódico por las canciones de Hugo Arán nos lleva desde el Mediterráneo hasta a Argentina, revisitando los sonidos más swing y jazzeros.
Hugo Arán (1980, Barcelona), músico, letrista y arreglista que ya en su primera etapa se siente atraído por la guitarra y la música brasileña, la cual se dejará notar, más tarde, en muchas de sus composiciones.
En 2004, viaja a Brasil donde conoce y profundiza con los ritmos y armonías del país. Este periodo le sirve para empezar a escribir y componer sus primeras canciones, versionando y tomando como patrón a grandes referentes como Chico Buarque, Márcio Faraco o Antonio Carlos Jobim, entre otros.
En 2007 se traslada a Granada y forma el dúo Tato Azevedo junto a Pablo Acevedo. Participan en diversos certámenes de canción de autor y son galardonados con multitud de premios que les permiten grabar su primer disco Sordo (2008).
- 1er Premio Certamen Andaluz de Canción de Autor IAJ (Jaén 2008)
3er Premio Certamen Abril para vivir (Granada 2008)
3er Premio Certamen de Cantautores de Ceutí (Murcia 2008)
3er Premio Certamen de Cantautores de Burgos (2008)
Premio a la Mejor Música Elche (2008)
Primer premio certamen nacional de Elche 2010
En 2011, Hugo Arán comienza su proyecto en solitario armando un repertorio que mezcla estilos como la bossa nova, el baiâo, la zamba o el jazz.
En 2014, presenta Anuario (Porcausadela), un disco de canciones originales con la producción de Aure Ortega y Carlos Narea y la colaboración de músicos de Brasil, Argentina e Italia.
En 2017 vuelve a Barcelona, su ciudad natal, y presenta su segundo disco Memoria Muscular (Porcausadela), resultado de su actividad creativa en la ciudad. Un disco que recoge once canciones de su autoría y que cuenta con la colaboración de El Kanka, Márcio Faraco y Ana Rossi junto a un pequeño homenaje de uno de sus máximos referentes: Gilberto Gil.
En octubre presenta «Extinciones y sus causas», un tercer trabajo auto editado, en el que se evidencia su madurez como compositor, productor y arreglista. El recopilatorio se compone de quince canciones de su autoría, en 4 idiomas distintos, y una colaboración con su maestro Márcio Faraco.
Hugo Arán pasea por géneros como el swing con su “Canto Leggero” y la cantante siciliana Margherita Abita o la profunda “Lunas de fogueo” con la voz del cantante napolitano Alessio Arena.
El autor nos concede asideros para no perdernos en sus profundidades y recrea un clima de escucha donde conviven a la perfección lo visceral y lo sofisticado.