Holandaluz

WORLD MUSIC / FLAMENCO / JAZZ

Redes sociales

El guitarrista holandés Marnix Alexander DuCroock nos presenta su segundo largo de estudio: «Sonidos Azules».

Holandaluz es un guitarrista holandés que ha desarrollado un nuevo enfoque del flamenco psicodélico. Lo que define su música es cómo integra técnicas y sonidos flamencos en otros estilos como el pop o el jazz. Una de sus grandes inspiraciones musicales es Roger Waters. Su amor por Pink Floyd puede apreciarse en muchos de los efectos que el artista aplica en sus trabajos de estudio.

Su primer disco «Psycho Body Flamenco» fue publicado en plataformas en 2021 y recibió buenos comentarios por parte de la crítica musical. Desde entonces hasta ahora ha escrito otros tres álbumes para proyecto musical paralelo: la banda de rock The Last Wave.

El último recopilatorio que el guitarrista tiene entre manos será una continuación del primer álbum de flamenco psicodélico. Se titula «Sonidos Azules» y se lanza a finales de 2022. Este álbum contiene una percusión cubana más poderosa, gracias al ganador de 3 premios Grammy Richard Márquez de la agrupación Buena Vista Social Club.

Coincidiendo con el inicio de la primavera de 2022, el artista presentaba «Selva de mar» , tema que forma parte del LP «Sonidos Azules». Esta canción es de estilo pop, con mucha técnica y sonoridad flamenca. La guitarra en el coro tiene un poco de vibra flamenca de Fandangos/ Tangos pero aún así es una canción pop acústica. Esto, en combinación con un violín y un contrabajo de Jazz, lo convierte en una pieza musical única. El tipo de piano de Tango/ Jazz combina muy bien con la guitarra a lo largo de toda la canción. En la pieza también participa y marca el ritmo Richard Márquez.

Otro tema que también formará parte del recopilatorio es «Ciao», estrenado durante el mes de junio.

Esta canción es el tema de apertura de «Sonidos Azules». Se trata de una rumba con carácter y con aires veraniegos. En ella, vuelve a participar Richard Márquez a la percusión, así como el contrabajista taiwanés Julian Wittich/ Xi Ann, conocido por trabajar con grandes personalidades chinas. También seremos deleitados por la trompeta de Antonio Moreno Glazkov, que se une a la perfección con el violín de Shana Brown y su toque armenio. La introducción de la canción es una grabación de 2019 de un concierto que Holandaluz dio en Roma y en la que podemos escuchar un mercado de fondo. Esta combinación de diferentes culturas convierte a «Ciao» en una canción profunda y con un toque muy original, manteniendo la influencia española y de la rumba catalana.

Su siguiente lanzamiento es  «A letter to Syd Barret», un tema dedicado al que fuera líder de Pink Floyd en sus inicios. Del artista británico, Holandaluz rescata las estructuras extrañas y libres, los sonidos y los ganchos de su música para tratar de trasladar ese imaginario a su estilo predilecto: el flamenco. En esta pieza se conjuga la vibra de los tangos o tanguillos con música más progresiva y atmosférica. En este punto de mezclas locas es en el que recae la enorme influencia de Syd sobre el guitarrista flamenco.

Como regalo de Navidad, el guitarrista neerlandés nos regala una edición extendida de su álbum, añadiendo una versión en directo de Ciao y una pieza inédita titulada «Rubio». «Rubio» es el tema más nuevo de Holandaluz; una mezcla magistral de guitarra flamenca y percusión con una línea de saxo cuidadosamente arreglada. El guitarrista y compositor holandés ofrece una pieza enérgica donde, si bien la guitarra sigue siendo la base de la melodía, deja algo de espacio para que el saxofón brille y eleve el nivel de la canción. Un bajo fuerte y omnipresente enriquece el sonido y da fuerza y ​​pegada a las melodías de guitarra y saxo.

 

 

 

 

Último lanzamiento

Sonidos Azules (Versión Extendida)

"Rubio" es el tema más nuevo de Holandaluz; una mezcla magistral de guitarra flamenca y percusión con una línea de saxo cuidadosamente arreglada. El guitarrista y compositor holandés ofrece una pieza enérgica donde, si bien la guitarra sigue siendo la base de la melodía, deja algo de espacio para que el saxofón brille y eleve el nivel de la canción. Un bajo fuerte y omnipresente enriquece el sonido y da fuerza y ​​pegada a las melodías de guitarra y saxo.

Escúchalo