El folclore de Buenos Aires, bajado a los nuevos ritmos actuales a través de una mirada fresca y sincera que recupera, entre otros géneros, el tango y el candombe.
El artista Franchi es el séptimo hijo de una familia hermosa. Nació en Argentina y fue criado en Vicente Lopez, provincia de Buenos Aires. Actualmente reside en Barcelona, donde además de desarrollar su proyecto solista es arreglador y productor musical.
Afirma rotundamente que el motor de su vida es la música. Se inició en ella a la edad de los 9 años. Todas las canciones las escribe desde sus vivencias y aprendizajes, forma parte de su naturaleza igual que respirar o comer. Su objetivo máximo es poder llegar al corazón de la gente y hacer de este mundo un lugar mas amable.
Una de las canciones de Franchi de este año cuenta la historia de una «Morocha» (mujer de piel o pelo moreno) y sus virtudes. En muy resumidas cuentas, el tema habla de cómo resultó enamorarse de esta mujer. Describe que con ella no hay problemas y que era todo lo que el artista necesitaba. Al final el coro dice “ojo que no te roben la Morocha” como si lo dijeran los amigos del enamorado y este responde “ella es libre de amar, si me abandona por algo será”; “ella no es un objeto no es una cosa que puedas robar”.
Con respecto al sonido es una canción rioplatense, basada en elementos del “candombe” estilo afro-rioplatense y del sur de Brasil, con elementos del tango de Buenos Aires y la murga del Río de la Plata. La música está orquestada por cuerdas como guitarras, bajo y ukelele. Además, en la percusión se escuchan los tambores típicos de candombe que se llaman piano, repique y chico.
Como inspiración, el artista escoge a la música de su tierra. El tango y el candombe son un poco el folclore de Buenos Aires, por lo que este estilo le salió de forma muy natural al cantar y al expresarse.
Para Franchi esta canción es muy importante porque refleja un momento de su vida. La siente como una emoción capturada a modo una fotografía y, personalmente cree que esa emoción sana y de amor puede ayudar a vibrar a otras personas en esa sintonía.
Después se plantaba con un tema llamado «Te quiero un saco». Su melodía está basada en un estilo de música llamado “cuarteto”, originario de Córdoba (Argentina), un ritmo muy presenta en la infancia del artista. El nombre de la canción está inspirado en una expresión italiana “Ti voglio un sacco” que significa literalmente “Te quiero un saco”. Esta canción es una declaración de amor a la madre de su futura hija.
En verano, presenta «Infalible» de la mano de Ro Maronna, una canción que describe a una persona infalible con la cual el artista tuvo un breve romance. El sonido tiene un toque salsero a lo Santana. Esta canción es una buena representante de su forma de componer, la hizo hace unos años y a día de hoy aún siente que le representa al 100%.
Tiene un estribillo pegadizo que entra a la primera escucha. La forma de cantar tiene un aire arrabalero y tanguero del Río de la Plata, lo que combinado con el ritmo de la salsa lo hace muy único.
Podríamos combinar esta canción en una lista junto a Muerdo o El Kanka perfectamente por su sonoridad.