FRANC

ALTERNATIVE POP

Redes sociales

Espiritualidad latente y ecléctica en los nuevos trabajos de Franc, una celebración de temas trascendentales como la muerte, la incertidumbre del futuro o la melancolía de tiempos pasados.

Francesc Abril es un cantante, compositor, actor y docente de Sant Cugat, que ha vivido acompañado de música toda su vida.

Desde pequeño ha formado parte de proyectos musicales dentro del mundo coral, el teatro musical y la televisión, entre otros, y ha crecido escuchando música muy variada hasta encontrar artistas como Lianne La Havas o Daniel Caesar que le inspiran y con quienes comparte el gusto por las armonías y la voz como instrumento melódico.

Compaginando su participación en proyectos como actor, cantante y corista, también forma parte de bandas como A Grup Vocal (grupo finalista en el Oh Happy Day! TV3), ShindO (Banda tributo a Stevie Wonder) o The Amy’s Soul (Banda tributo a Amy Winehouse).

En octubre de 2018, Francesc Abril inicia un proyecto personal bajo el nombre de Abril & Sambola, acompañado del guitarrista Marc Sambola. En 2020 se transforma y nace FRANC, una propuesta musicalmente rica en texturas y con un discurso directo y sincero que huye de encasillarse en etiquetas, donde explora diferentes sonoridades de forma natural que viajan desde la canción de autor, al pop con influencias del soul y de la música urbana.

FRANC es una voz cálida, con sello propio, que desprende originalidad y sensibilidad a partes iguales.

En 2020 sale a la luz su primer sencillo y videoclip «Standby» (Autoeditado, 2020) con el que FRANC debuta como solista por primera vez. Meses más tarde lanza su segundo sencillo «Things» (Autoeditado, 2021). A lo largo de su trayectoria ha actuado en algunos de los festivales más destacados de la música catalana como el Festival Vincles (2018) y el Festival Petits Camaleons (2019). Ha sido galardonado con el segundo premio del jurado en el concurso Horta d’Autor en 2018, además de ser finalista del voto popular en el SONA9 del Grupo Enderrock en 2020. Ademas en 2021 gana el primer premio del jurado en el concurso La Fada Ignorant de Andorra.

Actualmente trabaja en lo que será su primer LP, donde plasmará su originalidad, sensibilidad y emoción. Una recopilación de canciones propias que verá la luz en noviembre de 2022.

Franc estrena a finales de abril su nueva canción: «La festa de la teva mort». Este tema habla de la muerte. Del proceso de acompañar a alguien al morir. De dejar ir, de soltar para volver a llenar.

Es una canción muy especial que escribió al morir su abuela, después de estar con ella hasta el ultimo momento y darle la mano al morir. Para poder liberar todas esas emociones, salió esta canción. El título es el debate entre la tristeza del proceso y la celebración por como ella había vivido su vida. Al final terminaron aplaudiendo su cuerpo en la cama. ‘Vola amunt…’ y todo el resto, fueron las palabras con las que se despidieron aquel día, y es la alusión que encontramos en la canción.

En su sonido destaca la combinación de la electrónica con lo orgánico. Órganos, teclados, sintetizadores, guitarras y beat conforman el instrumental. Resalta también la textura de las voces, y todo junto transmite ligereza, fuerza y espiritualidad.

Su siguiente single es «Paper de fumar», una canción que habla de lo incierto del futuro y de la fragilidad de volver a empezar. Un tema en el que Franc crea una atmósfera que envuelve al oyente hasta un final que nos sorprende con su falsete. En ella nos habla del miedo a que las cosas terminen y lo hace a través de su voz y de ésta como metáfora del instrumento que lo define como músico. La producción destaca por sus sonidos y detalles y transmite serenidad y energía a partes iguales.

En junio saca «Tot el que no va passar», un diálogo con el niño interior que alguna vez habitó en nosotros. Una conversación pendiente para dejar ir lo que fuimos algún día. Un canto a la frustración, a lo que no fue, que busca la paz interior dejando ir lo que fuimos un día. Una canción para dar las gracias a lo que fuimos y que anima a continuar adelante en los días grises. Llenarse de aire para vaciar, y así conectar con el ahora. Eso es lo que nos salva de todo.

Último lanzamiento

Tot el que no va passar

Este single es todo lo que hay que dejar atrás para evolucionar. Un diálogo, en clave pop relajado y chill, con el niño interior que alguna vez habitó en nosotros.

Escúchalo