FINTA

ALTERNATIVE POP

Redes sociales

Amalgama de estilos en base alternativa con mucha garra. Presentamos el nuevo trabajo de FINTA: «Nunca es tarde».

FINTA es un proyecto musical madrileño nacido en 2018. Las ganas de construir algo serio, innovador y que superase los antiguos clichés del rock condujo a FINTA a Metropol Estudios, donde de la mano de productores como Alex Cappa y Pablo Rouss grabaron su primer álbum «Nosotros Hemos Incendiado la Luz», un disco enérgico en el que se tratan temas como la superación personal y las emociones más primarias.

Su gira «Incendia la Luz» contó con más de 15 fechas confirmadas por toda la geografía nacional, algunas de las cuales quedaron pospuestas o canceladas por el COVID-19.

Durante la pandemia FINTA trabajó en llevar un paso más allá su propuesta, cansados de una escena del rock nacional endogámica, envejecida y repetitiva, nutriéndose de otros estilos como la electrónica y el pop y preparan un proyecto que irá viendo la luz durante 2021 y 2022, con el que pretenden mirar hacia adelante, olvidarse del pasado y explorar sonidos nuevos y urbanos.

 

Su estreno de octubre se titulaba «Palique» y habla de la necesidad de pasar a la acción, de atreverse a hacer cosas nuevas, arriesgarse, y tirar un dardo directo a toda la gente que intenta agarrarte los tobillos cuando estás intentando volar.

Es un tema enérgico en el que por encima de las guitarras destacan los sonidos de sintetizadores y samples de batería que introducen sonidos vocales con tintes electrónicos, dejando claro que no tienen miedo a experimentar y a introducir elementos de todo tipo de géneros. El grupo FINTA no tiene dogmas ni religiones musicales y esto queda más que claro  con la letra y sonido de «Palique».

Este trabajo supone un antes y un después para el proyecto, ya que presenta una muestra de los nuevos sonidos de la banda así como su evolución durante este parón forzado. También nos da pistas de hacia dónde se dirigen sonoramente y de todo lo que han dejado atrás en el proceso.

En noviembre presentaban «Ganar», una canción escrita en un momento de optimismo en los últimos tiempos de pandemia, cuando empezó a verse la luz después de mucho tiempo aguantando en casa y toda esa frustración y desmotivación empezó a transformarse en energía y en emoción por comenzar de nuevo.

«Ganar» es una clara oda a la motivación, a la confianza en uno mismo, a las ganas de comerse el mundo; habla de las ganas de liderar y de esforzarse desde una perspectiva chulesca pero positiva.

Además es un tema que mezcla sonidos y recursos propios de la electrónica, como las voces filtradas, los vocoders, o los sintetizadores con sonidos orgánicos de guitarra y bajo, acompañados de baterías sampleadas, dando como resultado una canción enérgica y con electricidad.

El proyecto de FINTA pivota siempre entre varios géneros y «Ganar» es una buena muestra de ello.

El año 2022 arrancaba bien fuerte para la agrupación. En el mes de enero presentaban «Nunca es tarde», una canción que explora las relaciones personales y el tiempo. Desde un punto de vista melancólico, la letra habla de esas relaciones en las que la percepción del tiempo se distorsiona, habla de cuidados, de recuerdos, de memorias pasadas y de proyecciones en el futuro. Por otra parte, la música y la estética transportan a géneros como el synthwave, con predominancia de los sonidos de sintetizador mezclados con elementos más actuales del pop.

Por si fuera poco, la agrupación también sacaba tema en febrero: «Siempre Acaba Mal». Una canción que habla de los momentos posteriores a abandonar una relación tóxica entre dos personas en un vaivén emocional que aún recuerda los momentos buenos de la relación.

Es una exploración de la tentación, la dependencia emocional, y de los sentimientos que se quedan enraizados dentro; justo en el punto en el que la conciencia nos intenta llevar por el buen camino.

Instrumentalmente, la pieza coge elementos del pop y del rock sobre los que construye sus cimientos de batería, bajo y guitarras. Después, este puzzle se complementa con la mezcla de elementos electrónicos, como los sintetizadores, o del nuevo pop, como el autotune y los distintos efectos de voz.

Su siguiente paso musical se titula «Aluminio», que  habla de un reencuentro en el que se despiertan sentimientos y sensaciones únicas que estaban enterradas por el tiempo y la distancia, y lo transmite todo desde un punto de vista nostálgico. Sonoramente, es una canción de pop electrónico que bebe mucho del sonido más actual de este género y de la escena independiente española. También toma prestados elementos ochenteros como los sintetizadores o los sonidos de batería desde una perspectiva más fresca y moderna.

Último lanzamiento

Aluminio

Melodías y ritmos difícilmente encasillables pero rompedores y 100% novedosos dentro del universo pop, electrónico y urbano. Un viaje con predominancia de los sintetizadores, el autotune y los distintos efectos de voces. Esta vez con un irrefutable halo nostálgico que saca las emociones a flor de piel.

Escúchalo