La presentación de «Geometría inversa», segundo largo de la dupla granadina, rebosa electrónica emocional, una fuerte carga lírica y mucho bailoteo.
Estenopeica, o lo que es lo mismo, Sara y Nanet, nace en 2012 con el objetivo de dar rienda suelta a la inquietud y pasión por la música cultivada desde temprana edad mediante formación clásica. Lo que en un principio fue una evasión del día a día tocando y reinterpretando temas de otras bandas, se convirtió en la necesidad de crear algo propio y expresar sus emociones.
Estenopeica vienen de Granada, ciudad de larga tradición pop que ha hecho de su música una marca de atracción turística. Además, la coyuntura de tender puentes con el talento de Jaén ha propiciado un ascenso libre, nutritivo y personal del dúo.
A Estenopeica se les ha etiquetado como música electrónica, synthpop, electropop y electroindie, pero para ellos la música es mucho más que un género o una etiqueta.
Los teclados constituyen la base musical de Estenopeica y sus melodías, plagadas de sintetizadores, bien sirven para levantarse canturreando por la mañana. Sus trabajos son una pura galería de canciones que incitan al meneo, pero con un poso emocional potente fruto de las letras de Sara. En ocasiones, estos textos de la artista han sido resultado de experiencias duras y autobiográficas que se han tornado en terapéuticos por la expresión tan viva del desgarro interno.
En Noviembre de 2015 debutan con «Estados de Equilibrio», un refrescante EP que llegaba a modo de tarjeta de presentación. Era otoño y la dupla granadina asomaba la patita con un lote de melodías adhesivas, sonidos termosellados y letras emocionantes. El recopilatorio es una colección de 5 temas autoeditados, grabados en los estudios AlisRecords a cargo del reconocido productor baezano Pachi García «https://open.spotify.com/album/6ECcDoWaI9BhO5j3zfl9W7?si=JabOPXVBThGQsLXCYZ9PqAAlis», que fueron seleccionados tras una criba de más de medio centenar de composiciones que se fraguaron a fuego lento en esos últimos años.
“Ciclogénesis” fue el estreno de Estenopeica en larga duración, en septiembre de 2016. Marcando similitudes con el fenómeno meteorológico, el grupo quiso que este LP fuera un antes y un después en su sonido y trayectoria musical. Tras el paso del ciclón, toca reconstruir y empezar una nueva etapa. Primera decisión: el dúo se transforma en trío en los conciertos con la incorporación del guitarrista Pepe Molina, lo que augura una puesta en escena más salvaje.
“Ciclogénesis” fue estrenado en exclusiva en la revista musical Mondo Sonoro y posteriormente en los programas “Artesfera” de RNE y “Local de Ensayo” de Canal Sur Radio, además de contar con un videoclip dirigido por Javier López como adelanto lanzado en la web oficial de Mondo Sonoro que quedó como finalista en el programa “Neox Discover” del canal Neox. Tuvo una gran acogida en los medios especializados, que alabaron y premiaron su creatividad, honestidad y complejidad. Prueba de ello es haber sido semifinalistas a los Premios MIN Música Independiente como Mejor Álbum de Pop en 2017.
En primavera de 2019, graban su segundo álbum de larga duración “Geometría Inversa”, volviendo a ser testigo el estudio AlisRecords de la evolución musical de Estenopeica.
Sin duda alguna esta evolución se palpa y no dejará indiferente a quien escuche el recopilatorio, ya que manteniene la esencia del grupo con canciones pop bailables, estribillos pegadizos, bases electrónicas y letras con una gran carga social y emocional que te invitan al movimiento.
A lo largo de 2020, se estrenaron los singles “Espadas de veneno”, “Falsas costumbres” (Alaska y Dinarama), “Escaparate” y “Un nuevo Deja Vù”. Todos parte del trabajo final de “Geometría Inversa”.
El pasado 30 de septiembre, se estrenó el 5º single “Lobos que huyen” acompañado de un videoclip realizado por la escuela de cine y sonido de Málaga “Schooltraining”. Esta pieza es una clara reivindicación al miedo, a las desigualdades, al acoso y a los abusos que aún siguen sufriendo las mujeres. Sin embargo, no se queda en la mera crítica, ya que el tema cierra con una mirada a un futuro esperanzador y de unión entre los géneros.
Por fin, en marzo de 2022 todos estos singles ya han visto la luz en su paquete completo. La banda ya ha estrenado “Geometría Inversa”, y se encuentra trabajando en la puesta de largo de este íntimo disco que fraguaron hace ya dos años y en el que darán rienda suelta a una magnética creatividad.