CARLA LOURDES

POP, CANTAUTORA

Redes sociales

Bailes en la playa, tríos de cuerdas que lloran una pérdida o vientos metales sonando al ritmo de ukeleles bailongos son solo algunas de las claves por las que Carla Lourdes nos trae de cabeza.

Carla Lourdes es una cantautora natural de Ponferrada, El Bierzo, aunque lleva años residiendo en Vigo, Galicia. Se autodenomina gallega por adopción.

Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Cristóbal Halffter, en Ponferrada. Allí, completó el grado elemental y parte del profesional de violín. También recibió clases de piano durante 8 años en una escuela privada. Hace tres años finalizó el grado 4 de canto a través de los estudios Rockschool.

Forma parte, además, del equipo de músicos que acompañan a Sabela Cereijo en la gira de su disco «Siguiendo el Juego», concretamente como corista.

En 2020, sale a todas las plataformas «Sinergia», una colaboración junto a Carmen Durán escrita y grabada durante la cuarentena.

Aunque comenzó a componer a los 15 años, a sus 24 años ha decidido embarcarse en su proyecto más personal como cantautora.

El proyecto Sin instrucciones, conformado de momento por 5 canciones de estudio y el video musical de una de ellas, pretende conectar con las personas a través de unas letras reales y unas melodías llenas de personalidad.

Este proyecto formado por casi 40 personas, cuenta con Raúl Ben a la producción y con un equipo de músicos brillantes destacando a José Bruno, batería de Leiva, Fito y Andrés Calamaro, entre otros.

El pasado mes de junio, la artista, nos acercaba este mismo proyecto con el lanzamiento de la canción homónima «Sin instrucciones». Este single nace de la vivencia más personal de Carla Lourdes donde se da cuenta que las cosas más difíciles en la vida (de las que realmente aprendemos) vienen sin un libro de instrucciones.

En ese momento de su vida tenía que luchar sin saber cómo hacerlo. Así nace la idea que inspira esta canción, a priori de desamor. Pero, aunque parece hablar del desamor que personificamos en una pareja, en realidad habla del desamor que sentimos por la vida cuando nos trae cosas negativas que creemos que no merecemos.

Posteriormente, en «Si es contigo», Carla nos canta ese sentimiento irracional que consigue que no importe el dónde ni el cuándo, sino el con quién.

Ambientada en plena Playa do Vao, Vigo, nos traslada directamente a cualquier atardecer de agosto, ya que
cuenta con ukelele, trío de metales, el sonido de las olas rompiendo y una percusión que hace que sientas los
pies en la arena.

Otro de sus lanzamientos más top de 2021 es «Plan de Altar». A través de él, la artista nos describe ese momento incómodo en el que nos damos cuenta de que estamos en un lugar o al lado de una persona con la que no nos sientes identificados.

Nos lleva de pleno a ese momento en el que hacemos “clic” y nos damos cuenta de que vivimos rodeados de todo menos de lo que realmente queremos. En palabras de la artista:

«Quieres huir lo antes posible de esa situación o, en mi caso, de ese futuro predeterminado que se nos impone a veces socialmente.»

Otra de sus perlas del pasado año es el tema junto a Raúl Ben titulado «Canción Pa’ seguir viviendo». Tal como dice la artista, hay canciones que uno debe escribir para poder continuar su camino y cerrar etapas pasadas. Por eso este es un tema optimista y con un mensaje esperanzador.

Anima a seguir a pesar de las dificultades y sobre todo quiere transmitir que debemos eliminar todas esas excusas que nos ponemos tantas y tantas veces para no salir de nuestra zona de confort.

Como dice la letra: “Y ya no hay canción que merezca la pena callar…” Porque cuando tomas la decisión de ser feliz y “seguir viviendo”, no hay nada que te pare.

Para Carla, el hecho de poner compartir esta canción Raúl, da a entender que es mucho mejor si compartes el camino con otras personas: amigos, familia o pareja, por ejemplo.

Para 2022 Carla comienza de estreno. La cantante nos regala su trabajo «Harta de fingir»,  una canción delicada, elegante y de corta duración escrita e interpretada desde la más pura incertidumbre y desesperanza sin perder el optimismo que caracteriza a la artista.

Intenta hacer alusión al momento en el que, hartos de fingir, nos rendimos ante nuestros sentimientos más profundos y que hasta ese momento hemos estado evitando porque quizás no eran correctos o ‘socialmente correctos’. Sin embargo, antes de sucumbir del todo siempre aparecen ciertas dudas o volvemos a autocuestionarnos ‘¿y si al final esto no fuera más que otro intento de llamarte y colgar?’, dice la canción.

Este es el primer adelanto de un EP conceptual de 5 canciones que tendrán como nexo el amor y las flores y relacionará cada canción con una flor. «Harta de fingir» se representa con la conocida como flor de papel o siempreviva por su fragilidad y porque al igual que la flor, los sentimientos reales no pueden morir por mucho que los escondamos.

La segunda pieza del EP se estrena en marzo y se titula «Mil Hortensias». Esta canción habla de domar al egoísmo que habita en la necesidad de ver para poder amar y de la capacidad de encontrar lugares en los que poder recordar sin que duela.

Es un corte que nos recuerda que podemos florecer incluso en los momentos más difíciles. Su sonido cálido y sus guitarras clásicas nos devuelven directos a la niñez, a los correteos en el parque los días soleados, al sonido de los pájaros y a las primeras flores de primavera.

En primavera de 2022, la artista nos presenta «Si suena el silencio», la tercera muestra del EP prometido. «Si suena el silencio» es fuerza, reivindicación y necesidad de cambio. Esta canción anima a romper todas las reglas o estigmas, y a seguir nuestro propio camino. Su sonido envolvente y su letra potente nos regala un subidón, haciéndonos creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos. La pieza se representa con la rosa roja, para muchos la flor más sensual que refleja el atrevimiento y la pasión por lo que hacemos.

El recopilatorio de todas estas cápsulas de amor de Carla, ve la luz en mayo bajo el titulo de «El Querer de las Flores». Este trabajo es la unión de estos singles mencionados, más el corte de «Platonico» y «Merci». En concreto, la canción de «Platonico» ha sido la elegida como focus track del EP, un tema divertido, juvenil, animado y con muchísima personalidad.

“Platónico” habla de los primeros flechazos, aquellos que idealizamos hasta el infinito y que a veces, ni siquiera conocemos del todo bien. Nos enamoramos de la imagen que nos creamos de alquien y no de quién es realmente. Puede ser tu actor o actriz favorito, un cantante al que admiras o la persona que te cruzas cada mañana paseando al perro. El caso es que tú te montas la película que mejor te convenga.

Último lanzamiento

El Querer de las Flores (EP)

EP conceptual de Carla que contiene cinco canciones que tienen como nexo el amor y las flores. En concreto, la canción de "Platonico" ha sido la elegida como focus track del EP, un tema divertido, juvenil, animado, con muchísima personalidad y relacionado con las margaritas y el ritual de desojarlas: "me quiere, no me quiere".

Escúchalo