Bailes en la playa, tríos de cuerdas que lloran una pérdida o vientos metales sonando al ritmo de ukeleles bailongos son solo algunas de las claves por las que Carla Lourdes nos trae de cabeza.
Carla Lourdes es una cantautora natural de Ponferrada, El Bierzo, aunque lleva años residiendo en Vigo, Galicia. Se autodenomina gallega por adopción. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 7 años en el Conservatorio Cristóbal Halffter, en Ponferrada. Allí, completó el grado elemental y parte del profesional de violín. También recibió clases de piano durante 8 años en una escuela privada. Hace tres años finalizó el grado 4 de canto a través de los estudios Rockschool.
Forma parte, además, del equipo de músicos que acompañan a Sabela Cereijo en la gira de su disco «Siguiendo el Juego», concretamente como corista. En 2020, sale a todas las plataformas «Sinergia», una colaboración junto a Carmen Durán escrita y grabada durante la cuarentena.
Aunque comenzó a componer a los 15 años, a sus 24 años ha decidido embarcarse en su proyecto más personal como cantautora.
Este proyecto formado por casi 40 personas, cuenta con Raúl Ben a la producción y con un equipo de músicos brillantes destacando a José Bruno, batería de Leiva, Fito y Andrés Calamaro, entre otros.
La artista, nos acercaba este mismo proyecto con el lanzamiento de la canción homónima «Sin instrucciones». Este single nace de la vivencia más personal de Carla Lourdes donde se da cuenta que las cosas más difíciles en la vida (de las que realmente aprendemos) vienen sin un libro de instrucciones.
Posteriormente, en «Si es contigo», Carla nos canta ese sentimiento irracional que consigue que no importe el dónde ni el cuándo, sino el con quién. Ambientada en plena Playa do Vao, Vigo, nos traslada directamente a cualquier atardecer de agosto, ya que cuenta con ukelele, trío de metales, el sonido de las olas rompiendo y una percusión que hace que sientas los
pies en la arena.
Otro de sus lanzamientos más top de 2021 es «Plan de Altar». A través de él, la artista nos describe ese momento incómodo en el que nos damos cuenta de que estamos en un lugar o al lado de una persona con la que no nos sientes identificados. Nos lleva de pleno a ese momento en el que hacemos “clic” y nos damos cuenta de que vivimos rodeados de todo menos de lo que realmente queremos. En palabras de la artista:
«Quieres huir lo antes posible de esa situación o, en mi caso, de ese futuro predeterminado que se nos impone a veces socialmente.»
Otra de sus perlas del pasado año es el tema junto a Raúl Ben titulado «Canción Pa’ seguir viviendo». Tal como dice la artista, hay canciones que uno debe escribir para poder continuar su camino y cerrar etapas pasadas. Por eso este es un tema optimista y con un mensaje esperanzador.
Para 2022 Carla comienza de estreno. La cantante nos regala su trabajo «Harta de fingir», una canción delicada, elegante y de corta duración escrita e interpretada desde la más pura incertidumbre y desesperanza sin perder el optimismo que caracteriza a la artista.
Este es el primer adelanto de un EP conceptual de 5 canciones que tendrán como nexo el amor y las flores y relacionará cada canción con una flor. «Harta de fingir» se representa con la conocida como flor de papel o siempreviva por su fragilidad y porque al igual que la flor, los sentimientos reales no pueden morir por mucho que los escondamos.
La segunda pieza del EP se estrena en marzo y se titula «Mil Hortensias». Esta canción habla de domar al egoísmo que habita en la necesidad de ver para poder amar y de la capacidad de encontrar lugares en los que poder recordar sin que duela.
En primavera de 2022, la artista nos presenta «Si suena el silencio», la tercera muestra del EP prometido. «Si suena el silencio» es fuerza, reivindicación y necesidad de cambio. Esta canción anima a romper todas las reglas o estigmas, y a seguir nuestro propio camino. Su sonido envolvente y su letra potente nos regala un subidón, haciéndonos creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos. La pieza se representa con la rosa roja, para muchos la flor más sensual que refleja el atrevimiento y la pasión por lo que hacemos.
El recopilatorio de todas estas cápsulas de amor de Carla, ve la luz en mayo bajo el titulo de «El Querer de las Flores». Este trabajo es la unión de estos singles mencionados, más el corte de «Platonico» y «Merci». En concreto, la canción de «Platonico» ha sido la elegida como focus track del EP, un tema divertido, juvenil, animado y con muchísima personalidad.
«Papel para Almodóvar» supone el regreso de la prometedora artista gallega tras el éxito de su primer EP, «El Querer de las Flores». La canción habla de poner fin a una mentira, desenmascarar al personaje y empoderarse. Un tema de desamor desde el punto de vista del empoderamiento femenino.
Carla Lourdes escribió originalmente la canción en 2015 y ahora lo saca de su baúl de los recuerdos para que no caiga en el olvido. Una canción de pop con pinceladas de cantautor con una producción muy cuidada que realza la expresiva voz de la artista gallega; inspirada en clásicos como La Oreja de Van Gogh o Quique González a la par que artistas emergentes como ERRE o Paula Mattheus.
«Cuerdas y Arena» es el segundo tema del juego de singles de «canciones rescatadas». Habla del empoderamiento al finalizar una relación con alguien que nos estaba ahogando. «…y hoy, escojo el lado de la habitación que me convenga y con razón, dejo de lado la insatisfacción…». Una producción que enamorará a cualquier fan de Álvaro Soler o Sofia Ellar.
Su melodía cálida y divertida invita a salir con amigos, a ver atardeceres y en general, a disfrutar de la vida y del verano. La voz de Carla Lourdes nos inspira la confianza y la dulzura que todos necesitamos para sentirnos en la zona de confort y así afrontar los nuevos comienzos con alegría y esperanza.
«los intentos» de Carla Lourdes es el primer adelanto de lo que será su primer álbum. Este tema nace a guitarra y voz, un formato íntimo en que sale a relucir la esencia maravillosa de la autora. La canción es un reflejo de su propio monólogo interno, este que comenta sus errores sin descanso y se pelea consigo mismo. A pesar de ser una canción muy introspectiva y delicada, cuenta con un sonido de banda que conseguirá hacer bailar al oyente. Para Carla, es el inicio de una nueva ERA totalmente distinta (sin perder su esencia) y este tema es uno de los más importantes hasta la fecha. Su sonoridad nos puede recordar a artistas como Yoly Saa, Elsa y Elmar, Natalia Lacunza, Zahara o Ximena Sariñana.