BESMAYA

ALTERNATIVE POP

Redes sociales

El dúo Besmaya continúa cosechando éxitos. Tras su gira «Si salgo a x Tour», la dupla se une a la familia de Sony Music Spain

Originales de Barcelona y San Sebastián, Besmaya empiezan en febrero 2020 su carrera como artistas de la escena indie-pop española. Acumulan una audiencia de más de 390.000 oyentes mensuales en Spotify y su tema más popular, Cuerda Auxiliar, supera los tres millones de reproducciones. Este dúo está creciendo rápidamente, y cada uno de sus temas está atrayendo a más público, tanto en las plataformas como en sus redes sociales. Además, con sus últimos lanzamientos, han conseguido entrar en las playlists editoriales como “Radar Indie”, “Novedades Viernes España” y “Novedades Indie”.

Su música recuerda en parte a sonidos funk, con mucho gancho y con base muy pegadiza. Sus ritmos se centran mucho en el sampleo de instrumentos al más puro estilo Mura Masa o The Flaming Lips.

Cantan sobre cualquier tema y son capacez de convertir una letra melancólica en una canción fiestera, suave y cautivadora. No juegan a la estela armónica urbana que poco a poco se apodera del espacio y escena nacional, pero su imagen y ritmos bien casarían en el line up de la programación más actual con nombres top de la industria.

Durante 2020 y 2021 nos dejaron varios hits dignos de ser pinchados como banda sonora de cualquier escena buen rollera, como por ejemplo: «si salgo a x ti»«Honey»; ambos claros manifiestos contundentes de buena energía y optimismo.

Además, el pasado otoño publicaron «Matar la pena», un tema en colaboración con Malmö 040. Este temazo es una canción que habla de todo y de nada a la vez. La letra es un conjunto de frases elegidas más por su estética fonética que por su significado, en las que se tratan temas como la nostalgia de lo que ya no está, el hastío que genera la rutina y el sentirse en ocasiones abatido ante la pesadumbre de la repetitividad. Ante este gran villano que es la monotonía, los músicos pelean con su único recurso: la creatividad. Al hacerse un tema, juntarse la crew, cocinar unos beats y hacerse un hit, guste o no guste, se ha conseguido el objetivo: matar la pena.

A nivel sonoro el tema mezcla el sonido más rockero de los Malmö 040 con la base digital de Besmaya en una producción elegante que recuerda al pop-punk más naive y al bedroom pop más fresco. El single lo protagonizan las voces de ambos artistas, que hacen al oyente viajar desde la camaradería de melodías coreadas a la intimidad del susurro.

Las guitarras contundentes de Malmö 040 se mezclan con los sintes y las teclas de Besmaya sobre una base sólida de bajo y batería, aderezada con arreglos vacilones que se atreven con vocoders y hasta con bajos 808. La mezcla y el mastering a manos de JAM3S pone la guinda a un pastel sonoro en el que ambas bandas fusionan con sorprendente éxito sus característicos estilos.

Otra de sus últimas perlas para cantar a viva voz en sus conciertos, se llama «Detrás de la Wii». Este single es una canción de synth-pop con vibe discotequero al 100%.

Sobre una rueda de acordes dinámica, se alza una producción con tintes ochenteros sobre la que fluyen las voces características de Besmaya en primer plano. «Detrás de la Wii» es nostálgica, pero tiene mucho garbo y brío. Es un track apto tanto para escuchar y cantar en el coche como para mover el esqueleto.

En esta pista, Besmaya consolida su sonido de la mano de la producción de JAM3S y pone el broche a su etapa de singles con una canción de temática romántica adornada con guiños de humor y picardía que recuerdan a “si salgo a x ti” con un sonido más comercial.

La gira que han realizado este 2022 se llama precisamente igual que esta última canción, y haciendo mención a la propia lyric, confirmamos que la dupla ha salido a ganar en cada una de sus citas. Las ciudades confirmadas han sido Pamplona, Madrid y Barcelona, y han conseguido hacer sold out en las dos primeras, dejando boquiabiertos a todos los asistentes con su buena vibra inconfundible y con sus temazos para dignos de un buen contoneo de cadera.

Además, como guinda del pastel, Besmaya se ha unido recientemente a la familia de Sony Music Spain, lanzando su tema «Me dará igual». Este single, producido por Paco Salazar, hace gala de una entretenida fusión entre lo orgánico y lo electrónico. Según los propios artistas este tema carece de pretensión, aunque rebosa verdad por los cuatro costados. Los amigos se caracterizan por tener una química inconfundible, que oscila entre lo profundo y lo vacilón para redondear una nueva propuesta de pop distentido y original.

Su última novedad, también lanzada de la mano de Sony Music Spain, es «si sales a x mi», la cara b de su tema hermano. Para los artistas este trabajo es una perspectiva a nivel sonoro de su evolución musical. Es una pieza happy y a la vez nostálgica, algo que ya empieza a ser característico en ellos.

 

Último lanzamiento

si sales a x mi

Nueva propuesta de los amigos Javis con acordes dinámicos y tintes de su pop distendido que dejan a la vista su vertiente más sincera y su química inconfundible.

Escúchalo