Estrategias de crecimiento

 

  • Qué es el Growth Hacking

Es una disciplina que busca incrementar el volumen de usuarios de forma notoria y rápida, el número de usuarios, ingresos o impactos de una empresa con el mínimo gasto y esfuerzo.

El Growth Hacking nace de la necesidad de identificar nuevas estrategias lowcost de crecimiento alejadas de la publicidad convencional y el gasto desmedido de dinero.

 

  • Estrategias para músicos

Hay un libro de Sean Ellis y Morgan Brown llamado “El método Hacking Growth” que te explica el Hacking Growth como un método que brinda estrategias accesibles y prácticas que los equipos y empresas de todas las industrias pueden utilizar para aumentar su base de clientes y cuota de mercado. Si lo enfocamos a la industria musical, las personas, empresas u organizaciones que se dedican a la música y quieren aumentar sus usuarios, ingresos o impactos, pueden apoyarse en esta teoría adaptar sus necesidades a ella.

Fíjate en qué aspectos de tu negocio debes focalizar todos tus esfuerzos y estrategias. Por ejemplo, lo relevante de Youtube es que los usuarios se queden más tiempo en la plataforma para que consuman más publicidad. Por lo tanto, intenta buscar qué partes de tu proyecto son más destacables. Empieza a priorizar dedicando o invirtiendo los recursos posibles en ello.

Si algo funciona, sácale partido y explótalo. Mira lo que funciona mejor para crecer a corto plazo y generar tus primeros usuarios. Esto te dará el primer empujón de seguidores tan necesario para ganar credibilidad. Un ejemplo seria crear covers o temas comerciales o si eres dj empezar haciendo remixes antes de mostrar al mundo tus temas propios sin siquiera tener una comunidad. De esta manera conseguirás atraer usuarios y no estancarte desde un buen principio.

Freemium. Esto es un servicio gratuito que ofrece extras de pago como por ejemplo Canva. Este sitio web de diseño te permite crear cualquier tipo de diseño, pero hay algunas opciones bloqueadas que son exclusivamente para suscritores. Tú como músico, si produces beats, puedes colgar un formato audio de menos calidad y si más adelante la gente te lo pide, lo puedes vender de manera completa y con mejor calidad. A partir de aquí empezarás a generar ingresos.

Crear un hábito necesario. Debes ofrecer a tus usuarios o al mercado en general el antídoto a su necesidad para así poder generar una comunidad. Hazlos felices con un servicio para que se convierta en un hábito. Puedes publicar una foto al día en Instagram, renovar Stories cada 3 horas o colgar vídeos semanales en Youtube, con el fin de crear un hábito bueno y que empieces a formar parte de su rutina.

Saber qué quiere y necesita la gente. Para poder cubrir las necesidades de manera óptima, debes fijarte en los factores que funcionan o han funcionado en músicos de éxito. Por ejemplo, si ves que los vídeos en IGTV de un minuto y medio funcionan muy bien o los vídeos de Youtube con ciertos hashtags tienen más visitas, ya sabes hacia donde enfocar tu siguiente tarea. La clave es descubrir lo que gusta y ofrecerlo.

Solo enfócate en el crecimiento. A cada idea que se te ocurra, pregúntate: ¿esto me va a hacer crecer? Si la respuesta es sí, adelante, y si funciona sigue así. En el caso contrario, no pierdas el tiempo y sobretodo no le des más vueltas. Simplemente cambia completamente de idea y así lograrás no estancarte. También es importante saber que si una idea ha tenido éxito es por alguna razón (el contenido, la miniatura, el título, los tags, la promoción…), así que buscar los factores que te han hecho triunfar te ayudarán a saber qué funciona y qué no. Si eres músico, una buena idea es que te crees un canal de Youtube y que subas contenido de valor. Grábate con un mínimo de profesionalidad y así ganarás visibilidad.

Éstos trucos te ayudarán a mejorar tu crecimiento en el mundo musical.
  • Ventajas de usar Growth Hacking para promocionarte

La disciplina de Growth Hacking está diseñada para aportar grandes ventajas a cualquier empresa. Por lo tanto, lo puedes adaptar fácilmente a tu modelo de negocio como la música. Es importante que apliques estas tres ventajas en tu proyecto de crecimiento si quieres promocionarte como músico:

Al ser una estrategia completamente dirigida a startups o negocios que acaban de empezar, te ayudará a encontrar un salto rápido en cuanto a número de usuarios. Recuerda que en este mundo, el hecho de tener seguidores es garantía de calidad de producto. Así pues, aumentar tu comunidad es un objetivo principal en tu carrera. Esta te permitirá que se hable de ti y en consecuencia, tener más visitas.

También te ayuda a pensar en nuevas ideas para no estancarte. Es decir, si tú como artista crees que Instagram es la mejor opción de promoción y te limitas únicamente a estrategias similares puedes caer en una rutina sin éxito. En cambio, el Growth Hacking se basa precisamente en buscar la vuelta y el elemento sorpresa.

Además, ofrece la posibilidad de crecer y hacerte conocer a bajo coste. En el mundo del Growth Hacking, se confía totalmente en el “efecto bola de nieve”. Este contempla que solo hace falta un grupo pequeño de personas que te sigan o hagan promoción sobre tu música para que cada vez más usuarios escuchen tus canciones y hablen de ti.

 

  • Tips para músicos

Para poder emplear los consejos del Growth Hacking, lo más importante, es saber qué queremos, en cuánto tiempo y con qué recursos. A partir de aquí podrás organizar tus ideas de mejor manera.

Generalmente, los músicos independientes suelen tener los mismos objetivos. Crecer en seguidores, incrementar ingresos y aumentar el impacto en redes sociales. Primero de todo debemos saber el orden en el cuál se pueden alcanzar estas metas. Es decir, principalmente debes intentar crear un impacto en redes sociales para llamar la atención. Así, te empezarán a seguir. Una vez llegados a este punto, céntrate en subir el número de seguidores. Entonces podrás empezar a enfocarte en incrementar tus ingresos porque tendrás la inercia de tus seguidores que te ayudarán a promocionarte, hacerte conocer y darte visibilidad para vender tu música.

Crear un impacto en redes sociales. Crea contenido de valor, interesante y llamativo. Decide bien en qué redes quieres estar presente. Cuida la imagen de tu perfil, trabaja su diseño, su coherencia e intenta distinguirte de los demás. Ten claro el segmento de usuarios al que quieres dirigirte. Así conseguirás maximizar la eficiencia de tus acciones como hashtags específicos. Motiva a tus seguidores para que promocionen tu página a cambio de la opción de ganar algún premio. Y finalmente, usa las herramientas de análisis de la actividad de tus perfiles (Youtube Analytics, Twitter Analytics, Facebook Analytics, etc.) para saber si tus estrategias están funcionando o no.

Aumentar número de usuarios. Haz que los influencers más relevantes en el mundo de la música escuchen tus proyectos e incrementar tus posibilidades de éxito. Consigue la opinión de profesionales del sector para saber qué estás haciendo bien y qué aspectos puedes mejorar. Lleva tu música a un público que sienta afinidad con ella. Así, si un influencer comparte tu música, tienes más posibilidades de que conecte con su audiencia. Y por último, utiliza las recomendaciones fiables y usa tus contactos para conseguir buenas oportunidades.

Incrementar tus ingresos. Una vez hayas conseguido los dos puntos anteriores, su fuerza te dará el empujón necesario para empezar a ganar dinero, ya que tendrás un reconocimiento positivo y una comunidad de seguidores que te apoyarán en todo. Esto te permitirá ganar fiabilidad y confianza de cara al público. A partir de aquí todo vendrá rodado. Tus escuchas aumentarán, tus reproducciones en redes sociales también. Algunas salas empezarán a contactar contigo y tus ingresos irán creciendo poco a poco.

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!