Cómo conseguir que tu música aparezca en las listas de reproducción de Spotify

Antes de nada, debes de saber que Spotify actualmente es el servicio de streaming más famoso del mundo, abarcando casi un 50% del mercado en comparación con sus plataformas competentes como Apple Music o Amazon Music.

Así pues, si eres músico y conoces este dato, debería interesarte ya que probablemente gran parte de tu mercado se encuentra en esta plataforma.

Pero tu pregunta ahora es, ¿cómo puedo hacer que mi música figure en las listas de Spotify?

 

  • Qué son las listas de reproducción de Spotify

Entrar en playlists o listas de reproducción es un componente esencial de las estrategias de lanzamiento. Es la forma más efectiva de llegar a la mayor cantidad de seguidores posible y, además, hacen que tu base de fans y tus ingresos crezcan significativamente.

Las playlist son, básicamente, agrupaciones de canciones. Las puedes hacer tú o disfrutar de otras creadas por usuarios, artistas o por el mismo Spotify.

 

  • Tipos de listas de reproducción

Existen distintos tipos de playlists en Spotify que dependiendo de tus intereses, te servirá más una u otra. Pero primero, debes saber que hay dos tipos generales: las que crean los usuarios, empresas, artistas, etc, las cuales puedes seguir siempre y cuando sean públicas, y las que crea Spotify. Estas últimas, pueden ser “hechas para ti”. Se basan en tus hábitos musicales y en la de otras personas que tienen gustos similares. O “hechas para todo el mundo”. Realizadas por expertos en música de todo el planeta organizadas por géneros y estados de ánimo.

Dentro de las que pueden crear los usuarios existen estas 4:

Tu propia lista: crear una lista de reproducción con tu propia música te puede parecer raro, pero empezar por aquí es un muy buen inicio. Puedes decidir con quien quieres que se te relacione y tendrás todo el control. Si no tienes música propia o no la quieres subir, te recomendamos que los artistas que escojas no se repitan y que supere los 20 o 30 temas.

Lista de reproducción colaborativa: si creas una lista de este tipo, estás dando la oportunidad a otras personas de añadir canciones a tu lista. Es una forma increíble de crear vínculos con tus seguidores, fans y artistas. Ten en cuenta, que solo debes dar acceso de edición a personas determinadas. Estas podrán agregar, eliminar y cambiar el orden de las playlists.

Listas de reproducción de usuarios: estas también te pueden ayudar a escalar hasta la cima. Están creadas por público, blogs, compañías y empresas. De aquí puedes sacar o encontrar usuarios y playlists que pueden interesarte.

Lista de reproducción de marca: para sacar provecho de esta lista. Primero debes tener muy claro el público objetivo al cual te quieres dirigir. Es decir, si tus seguidores consumen un tipo de marca en concreto, descubre en qué listas aparece esa marca y aprovéchala.

Y finalmente, las que crea Spotify son las curadas:

Listas de reproducción curadas: estas son las listas oficiales de Spotify. Están curadas por sus empleados expertos en música, a las que todo músico quiere llegar. Para formar parte de estas prestigiosas listas, debes intentar ganar credibilidad. Trabajar para aumentar tu numero de seguidores. Ser lo más activo posible para tener contenido y ganar atención. Y, finalmente, aprovechar todas las listas anteriormente mencionadas.

Todos los trucos para aparecer en las playlists de Spotify.

 

  • Cómo meterse en las playlists

Colocar canciones y meterse en las listas de Spotify nunca ha sido fácil. Hace poco agregaron en Spotify para Artistas una nueva herramienta de presentación de canciones para listas de reproducción. Esta diseñada para ayudar a los artistas a que sus temas aparezcan en las listas de reproducción de Spotify.

Como primer paso, que es el proceso de envío. Debes mandar datos con información detallada de tu tema como el género, el estado de ánimo, los instrumentos utilizados y si es una cover o una composición original. A partir de aquí, la canción entra en una lista de espera en la cual esperará a ser (o no) descubierta por los editores de Spotify. La tarea de la plataforma será buscar a través de esta nueva base de datos y localizar música que coincida con las características de las playlists o listas de reproducción existentes.

Sin embargo, puede ser que tu canción quede en la lista de espera durante años. O que por lo contrario, los expertos la escuchen, no le encuentren un sitio y la descarten para siempre.

En Acqustic tenemos un servicio de distribución digital en el cual te subimos las canciones a Spotify y además, te ayudamos a promocionar tus temas añadiéndolos en listas de reproducción propias y otras con más de 2000 seguidores, de manera inmediata y sin listas de espera, con el objetivo de ofrecerles la máxima visibilidad y más oportunidades de que vayan escalando hacia las playlists más top de Spotify.

Las playlists son, definitivamente, algo en lo que tienes que esforzarte si quieres trascender como artista. Es una forma excelente para darte a conocer y dar visibilidad a tu perfil. Aun así, ten en cuenta que no existe una manera rápida o sencilla de añadir tus temas y canciones en Spotify. Por lo tanto, antes de pensar en estrategias y trucos para llegar a las listas de reproducción más top para que te escuche medio mundo, piensa en la calidad de tu proyecto e intenta invertir el máximo en este aspecto.

Para acabar, no tires la toalla. Sigue estos consejos y pronto te encontrarás en las listas musicales más relevantes de la plataforma.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!