¿Cómo puedo fidelizar a mis fans?

 

  • La importancia de los fans

Hoy en día, los fans tienen un papel mucho más activo en el desarrollo de la carrera de un artista. Buscan un contacto mucho más íntimo con su ídolo. Esta nueva concepción de los fans, ha sido provocada por dos factores. Por un lado, la menor inversión de las discográficas en marketing y por otra el boom de las redes sociales.

A pesar de la globalización y la deshumanización, se observa cómo los fans siguen mostrando su pasión por la música y su deseo de conexión emocional con personas que predican valores que admiran.

Los fans son uno de los principales eslabones del éxito. Son las personas que te ayudaran a darte a conocer, a tener más valor, a ganar confianza y a crecer como artista. Piensa que ellos son los que van a comprar toda tu música, a adquirir tu merchandising, a hacerte promoción en redes sociales, a comprar tíquets para tus conciertos y hasta backstages y Meet&Greets para conocerte mejor.

Así pues, una vez tengas claro el concepto musical que quieres aportar, debes ponerte a trabajar en la confección y creación de una comunidad. Una comunidad es una legión de seguidores muy fieles a un producto o a un líder. Se van a convertir en auténticos evangelistas de tu marca.

Cómo sabrás, el factor boca-oreja es el más efectivo para darte a conocer. No te queda otra que empezar a trabajarlo a través de redes sociales. Si gestionas tu social media y tu plan de contenido de manera óptima y ofreces valor será vital para el desenlace de tu proyecto.

 

  • Qué es el engagement

El engagement es la capacidad de un producto de crear relaciones firmes y prolongadas en el tiempo con sus usuarios generando una confianza entre la marca y los consumidores. Se consigue estableciendo una relación duradera y trascendente con el usuario, ya sea aportando un valor diferencial, interactuando, dando un trato especial, entre otros.

En el caso de la industria musical, se entiende como la capacidad que tiene un artista o una banda de generar vínculos emocionales con sus seguidores de manera que se cree un compromiso entre él y los fans.

Fideliza a tus fans para poder mejorar tu visibilidad y engagement.
  • Métodos para retener y fidelizarlos

Conseguir fans no es fácil y todavía menos atraer y fidelizarlos, aunque tampoco es una tarea imposible. Lo que necesitas es alguna estrategia de fidelización como estar en redes sociales. Llamar su atención y no dejar de crear nuevo contenido. Ser constante, interactuar con ellos, mostrar estima y cariño y acabar creando una comunidad.

Como hemos mencionado anteriormente, lo principal es usar las redes sociales. Estas plataformas son esenciales para poder llegar al máximo de personas posible y darte a conocer de manera mundial sin coste alguno.

A continuación, debes llamar su atención con tus proyectos. Aquí ya se trata de un trabajo más personal. Intenta invertir siempre que puedas en la calidad de tus temas y canciones. Y no te olvides de ofrecer una variedad de contenidos. Es decir, no te limites con dos formatos, intenta siempre buscar diferentes formas de atraer y sobretodo mantener la atención de tus fans.

Una vez los tengas en tu lista de seguidores, mantenerlos informados es esencial para que no pierdan el interés. Haz que siempre se enteren los primeros sobre cualquier novedad. Un single nuevo, un concierto, una colaboración, un shooting, un viaje… También para que puedan difundir la información y promocionarte de manera indirecta a través de sus propias redes sociales o con el simple e inevitable boca oreja que tanto nos puede favorecer en este mundo.

Interactuar con los fans es otro paso imprescindible. Responde siempre los comentarios y mensajes que te dejan. Hazles partícipes de los mejores momentos de tu carrera como videoclips, conciertos, premios, entre otros. De esta manera, les harás sentir especiales y de gran importancia.

Cuando la relación entre artista y fan empiece a ser un poco más emocional, es un buen momento para mostrar tu lado más humano y compartir tus sentimientos, problemas, inseguridades a la par que tu día a día y experiencias. No hace falta que les cuentes tus secretos más profundos. Ni que carezcas de privacidad. Sino que les hagas sentir que no solo eres un artista, sino que también eres una persona. Esta actitud les ofrecerá una parte mucho más cercana de tu ser y ayudará a crear un vínculo emocional mucho más estrecho.

A partir de aquí, haz que se sientan parte de una comunidad. Trátalos como si fueran parte de tu familia e intenta que ellos tengan un sentimiento de pertenencia. Que se sientan a gusto y creen un vinculo emocional no solo contigo, porque estas altura ya lo tendrán, sino también con tu fandom.

Como consejo final, no te olvides que los conciertos son el espacio de mayor éxtasis emocional para un fan. Es el lugar donde la empatía entre el ídolo y sus seguidores alcanza su punto álgido. El sentimiento de conexión suele ser mutuo. Así que haz tantos conciertos como sea posible y asegúrate de que todos tus fans o seguidores puedan acudir.

 

  • Fan fidelizado: Tu mejor fuente de difusión

No hay mejor publicidad que aquella que realiza la persona que cree y admira lo que predica. Y sin duda, un fan es el mejor embajador de un producto. Un fan fidelizado es una persona que te admira, adora tus proyectos y conoce tu recorrido a la perfección. Te sigue allá donde vas y conoce tu agenda mejor que tú o tu propio manager.

Normalmente, crean un club de fans o forman parte de uno en el cual solamente se habla de ti. Este tipo de fans son de gran interés para la difusión y promoción de tus proyectos. Siempre que saques nuevo tema, álbum o tengas un concierto nuevo, él será el encargado de informar a todo su alcance sobre tus próximos acontecimientos. Y aunque muchas veces los fans no reciban el valor que les corresponde, la realidad es que sin ellos el negocio de la música no existiría.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!