Cómo hacer una portada para un CD

 

  • ¿Por qué es tan importante tener una buena portada para tu CD?

La verdad es que vivimos en una era donde toda la música ha pasado a ser online. Los discos físicos cuestan mucho de ver y más de consumir. Por lo tanto, las portadas de los cd’s han quedado reducidos a pequeños recuadros proyectados en pantallas de smartphones. Aun así, eso no significa que las portadas no sean de gran relevancia. De hecho, a nivel de promoción musical, diseñar carátulas de cd tiene una gran importancia. Las plataformas streaming donde se agrupan millones de temas, los artistas tienen que intentar diferenciarse al máximo con el fin de resaltar ante el resto y se acaban convirtiendo en un puente entre el usuario y el artista o canción.

Por lo tanto, la portada sigue siendo un aspecto vital para atraer público. Te ayuda a contextualizar una canción o contar la historia de un álbum. Además, debes ser consciente de que las portadas representan tu música y tu música te representa a ti. Es decir, tus portadas no son solamente la foto o ilustración que se ve en tus álbumes o singles, sino que forman parte de tu propia marca personal y acompañará tu música allá donde vaya.

 

  • Herramientas y plantillas para crear tu portada

Una vez tienes tu música lista para salir a la luz, necesitas una portada que la pueda representar de la mejor manera. Aquí es donde entra el diseño, que aunque siempre juegue un papel secundario, es un factor determinante en su éxito comercial, así que desde Acqustic te recomendamos que le dediques el tiempo necesario.

Generalmente, los artistas independientes contratan los servicios de un diseñador gráfico, sin embargo, si tienes muy clara tu idea, también puedes probar de hacerlo por tu cuenta con ayuda de algunas plataformas que te facilitaran el trabajo.

Aunque la mejor opción para crear una cover sería Photoshop , existen otras con los cuales no se necesita experiencia ni conocimiento de programas de edición para poder crear una portada para cd online. Solo un poco de maña e intuición.

Uno sería AdobeSpark que proporciona un muy buen servicio enfocado completamente a la creación y diseño de portadas de disco, con plantillas, imágenes y distintos formatos a escoger.

GraphicSprings es otro servicio interesante si necesitas guías o tutoriales para llevar a cabo tu diseño. También te ofrece una gran variedad de plantillas e imágenes y te da la opción de hacer otras creaciones como logos o toda una imagen corporativa.

PosterMyWall también te puede funcionar. Es muy parecida a las otras, pero además te permite descargarte o compartirla en redes sociales al finalizarla.

Asimismo, TemplateMix dispone de una gran cantidad de plantillas predefinidas totalmente personalizables y filtros que te pueden diferenciar del resto. Si no se te dan bien estas plataformas, PlaceIt es muy fácil de usar, todas las herramientas son muy accesibles y el proceso de creación es claro y nada complicado. También te permitirá crear otros formatos como flyers, banners, merchandising, entre otros.

Y por último, Canva. Este sitio web dispone de herramientas de diseño gráfico simplificado y es utilizado por profesionales. Te ofrece una gran variedad de plantillas y una de ellas es de covers de cd.

Es importante utilizar fotos o ilustraciones únicas. Si no sabes de fotografía o no quieres contratar un fotógrafo, siempre puedes entrar en páginas web que contienen imágenes gratis libres de derechos de autor y que puedes utilizar sin problemas.

Algunos de los programas para diseñar portadas de cd mencionadas anteriormente, tienen una galería muy variada. Ahí podrás encontrar imágenes interesantes, aun así, algunas se encuentran bloqueadas para usuarios premium. Aquí podrás encontrarás la foto perfecta: Unsplash, FreeImages, Pexels, Burst, Pixabay, Stockshoap, Pxphere, entre otras.

 

¿Cómo puedo editar mi portada para CD?
  • Dimensión y tamaño de la portada de la carátula

Para que, como artista puedas subir tu single o álbum con el diseño de tu portada, recuerda que las plataformas de streaming más reconocidas tienen unos requisitos muy marcados. Los debes seguir al pie de la letra si quieres que te lo acepten y que se vea de manera correcta.

El tamaño de la portada debe ser cuadrada. Con un mínimo de 3000×3000 píxeles y 72DPI y con un formato JPG o PNG. Además, el diseño no puede estar pixelado ni borroso. No puede contener logos de redes sociales ni referencias a ninguna marca. Tampoco puede incluir imágenes pornográficas.

 

  • Cómo imprimir la portada del CD

Imprimir un papel para que entre en la caja de un cd es mucho más sencillo de lo que crees. A continuación te explicamos cómo imprimir una portada para cd.

Lo primero que debes saber es el procesador de textos que utilizarás (como por ejemplo Microsoft Word, que es el más común) y el tamaño de la caja de un CD que es de 4.75×4.75 pulgadas, que son 12×12 cm. Así pues, el primer paso que debes seguir es configurar el tamaño del papel a las medidas de la caja del CD y personalizarlo con las medidas correctas. Como segundo paso debes quitar los márgenes, configurándolos todos (izquierdo, derecho, superior e inferior) como “cero”. A continuación deberás insertar tu diseño en el cuadrado sin márgenes y añade el texto que quieras. Escoge un papel o cartulina gruesa para ganar resistencia y finalmente, solo te faltará imprimir la tapa de tu cd.

Acaba cortando la tapa del diseño de tu cd, comprueba que encaje dentro de la caja y listo. ¡Ya tendrás tu cd completo y listo para salir a la luz!

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!