¿Que tipos de distribuidora de música digital hay?

 

  • Qué necesitas saber sobre la distribución digital de música

La distribución digital de música es el enlace entre las canciones de los artistas y sus oyentes. Actualmente, puedes estar muy agradecidos por tener este tipo de distribuidoras. Ellas te dan la oportunidad de darte visibilidad y acercar tu arte a los consumidores de música. Además, la distribución es clave para la promoción. Sin ella, tu alcance seria tan escaso, que muy poca gente lograría conocer tu música. Básicamente no estaría a su alcance.

Tradicionalmente, los distribuidores llegan a acuerdos con los sellos para vender la música a las tiendas. Sin embargo, la distribución digital ha eliminando el intermediario. Eso permite al artista distribuir su música directamente a las tiendas en línea, conservando así el 100% de los royalties.

 

  • Cómo funciona la distribución digital hoy en día

El objetivo principal de las distribuidoras es publicar la música de los artistas en plataformas de streaming. Algunas de ellas son iTunes, Spotify, Google Play, Apple Music, Deezer, entre otras. Una vez tienes tu música subida a las plataformas que quieres, los usuarios pueden escuchar, descargar y comprar. Paralelamente, tu como artista, recibirás los royalties que te corresponden dependiendo del éxito que tenga tu música. Con esta nueva fórmula, lo que antes tardaba semanas o meses, ahora se puede realizar en menos de un día.

Aunque la distribución digital sea un avance maravilloso, debes ir con cuidado y consultar cuáles son los gastos, condiciones y requisitos que presenta cada distribuidora para poder decidir con quién quieres trabajar para obtener el 100% de tus derechos.

 

  • Mejores distribuidoras de música digital en España

Existen muchísimas distribuidoras musicales a nivel mundial. Hay 4 que destacan por ser las webs de distribución musical más reconocidas y utilizadas.

Distrokid

Con una sola cuota anual fija puedes subir toda la música que te apetezca. Obtienes 100% de recaudación con tus canciones y son muy rápidos a la hora de subir la música. Además, por un solo pago puedes tener uno o más artistas. Puede ser un gran pro si produces mucha música o una desventaja si no. Siempre y cuando no utilices los extras (excesivamente caros) que ofrecen, Distrokid es una muy buena opción.

TuneCore

Con un único pago de 67€ ellos se encargan de recaudar todos tus derechos de autor. Puedes subir hasta 100 canciones. Cada 4 meses se encargan de hacerte llegar el cheque con lo que ganaste con respecto a derechos de autor. TuneCore se queda una comisión del 15% de tus ganancias y puedes retirar el dinero cuando lo desees. Cabe decir que te quedas con el 100% de tus regalías pero necesitas generar mucho tráfico para poder cubrir esas cotas. Si quieres sacarle partido a tu música y buscas seriedad y profesionalidad TuneCore es una buena opción.

CD Baby

Es una de las primeras compañías que se dedicaron a esto. Tienen 3 planes, el gratuito, el estándar y el pro. Incluyen servicio de gestión de derechos y recaudación del 90% de las regalías. Algo muy interesante es que las canciones se quedarán para siempre subidas a la plataforma y que tienen guías muy útiles para los artistas. Y finalmente, es verdad que se quedan con una comisión del 10% y que no es muy recomendable si eres compositor (los precios son muy altos si quieres recaudar derechos como autor), aun así, es una buena opción más a valorar.

Fresh Tunes

Es gratis. Ellos ganan dinero mediante servicios alternos como promociones. Es una muy buena opción para aquellas personas que no pueden o no quieren invertir dinero en la distribución digital, pero sí quieren su música subida en plataformas. Como punto en contra, FreshTunes se va a quedar con casi la mitad del dinero que ganes, pero normalmente los artistas que confían en esta plataforma, saben que su música no va generar grandes ingresos.

Amuse

Es gratis y funciona un poco diferente a las anteriores. Cuando la empresa identifica un nuevo talento, firma con los artistas un acuerdo de licencia en lugar de un contrato tradicional. Esto supone que los artistas tienen acceso a una promoción a gran escala a la vez que siguen siendo propietarios de su trabajo. Tienen servicio de recaudación de royalties del 100% sin costos. Es una muy buena opción si no quieres arriesgar.

Nuestra plataforma Acqustic no es solo una distribuidora digital de música, sino que es mucho más: ofrecemos a artistas conciertos, eventos privados, entrevistas, show cases, promocionamos sus proyectos en redes sociales, y entre todas estas cosas, también adoptamos el rol de distribuidora subiendo así todos sus temas a más de 30 plataformas streaming pagando una cuota mensual de 8.25€ por todos nuestros servicios. Es una excelente opción si tu objetivo es obtener conciertos, darte a conocer, promocionar tu música y subirla en todas las plataformas. Recuerda que tienes un mes para probar todos nuestros servicios de manera gratuita.

Los distintos tipos de distribuidora musical para subir tu música.
  • Beneficios de la distribución de música

Actualmente, la mayoría de los amantes de la música la consumen a través de plataformas streaming y por lo tanto en formato digital. El 50% del contenido que se vende dentro de la industria musical es música digital, así que vender tus temas por internet es la mejor opción si quieres ser escuchado y que tu música sea fácil de encontrar.

Aunque te pueda hacer ilusión crear un cd, diseñar la portada y tener tu álbum de manera física, es mucho más eficaz empezar directamente por crear una audiencia y un nombre a través de las ventas digitales e intentar hacer la máxima promoción para dar a conocer tu proyecto recién sacado del horno.

Para que la distribución digital que escojas sea eficiente, tienes que intentar recibir el 100% de los beneficios para no ceder ninguno de tus derechos y poder cobrar la cantidad que te mereces como creador de tu proyecto.

Además, la distribución digital tiene otras ventajas como los algoritmos que estudian las preferencias de los usuarios y crean listas de reproducción recomendadas. Esto es un punto a favor para los artistas que acaban de empezar, ya que pueden ser recomendados y a la vez, descubiertos.

Así pues, tanto si eres un artista independiente que está empezando y quiere ganar visibilidad para darse a conocer, como si eres un artista un poco más conocido con material para ofrecer al mundo de la música, la distribución digital es la mejor opción para subir tu material a plataformas reconocidas a nivel de streaming, ya que todos los consumidores de música son usuarios de estas. De esta manera conseguirás llegar a mucha más gente e irás creciendo cada vez más.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs y pruébalo 1 mes gratis
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!

Si tienes alguna duda el equipo de Acqustic se puede poner en contacto contigo.

Deja una Respuesta

*