Principales estrategias Social Media para músicos

La mayoría de los músicos no quieren oír esto, pero la única manera para ganar dinero es abrazar las tácticas de marketing de una startup. Si quieres obtener ingresos trabajando como artista, tienes que empezar a tratarte como un negocio. Eso significa desarrollar estrategias de marketing en medios sociales para que crezca tu base de fans.

Para poder sobrevivir exclusivamente de tu música, debes entender la gran importancia que adoptan las redes sociales en este sector. Por esta razón, organizar un plan de social media en el cual dar a conocer tu música y promocionar tus proyectos es un must en tu lista de tareas.

  • La importancia de impactar en tu audiencia

Cómo sabrás, las redes sociales abarcan una cantidad incalculable de usuarios que de cierta manera han sido y son la mejor arma para las personas que se dedican a las redes sociales o las que necesitan las mismas para que su negocio funcione. Sin embargo, estos usuarios no son fáciles de impactar. Al contrario, se necesita mucho esfuerzo para conseguir llamar la atención de tantos millones de usuarios. Por lo tanto, debes recorrer a estrategias que ayudan a crear un exitoso plan de social media. Por ejemplo, el modelo de las las 4 P’s del Marketing Digital. Se trata de una estrategia creada en 2001 por el gurú del Social Media Idris Mootee.

Personalización

Cuanto más personalizadas sean tus acciones, más engagement se generará. Por esto es importante reunir opiniones y medir las experiencias y comportamientos de los consumidores. Es decir, si tu subes un single nuevo y preguntas por las opiniones de tus seguidores, estos sentirán que su criterio cuenta y les creará una emoción positiva. O si eres creador de listas de reproducción, puedes pedir las preferencias de tus seguidores. De esta manera estarás personalizando tus proyectos a tu gusto pero teniendo en cuenta sus preferencias.

Participación

Este es un poco similar al anterior. Se refiere al grado de implicación directo del cliente con la marca. Cuando los consumidores sienten que forman parte de la comunidad creada por su marca, esto les genera valor. Se vuelve una experiencia personal. Por ejemplo, si tienes pensado hacer un videoclip puedes incluir uno de tus seguidores más fieles en él. Si tienes programado un concierto en Madrid, puedes sortear entradas gratis para que exista una participación activa.

Peer-to-peer Communities

Es decir, prescripción entre usuarios, dónde entren en juego las recomendaciones del producto o servicio de parte de los propios clientes. Esto es muy importante porque cuando algo gusta se expande de manera inmediata, pero también pasa cuando algo no gusta. Así que intenta hacer tu trabajo de la mejor manera y que el boca oreja fluya positivamente.

Predicciones modeladas

Son las herramientas de monitorización que nos sirven para medir, estudiar y analizar todo lo relacionado de la marca con su público objetivo, con la finalidad de utilizar dichos datos para trazar nuevas estrategias de Marketing Social. Recuerda que en todas las redes sociales existen analíticas. Estas te permitirán conocer si tus acciones están funcionando o si debes cambiar de estrategias.

 

  • Objetivos de la estrategia en Social Media

Los objetivos de un plan de Social Media son importantes porque nos van a ayudar a saber que es lo que se quiere conseguir y cumplir con los objetivos establecidos. Fijar los objetivos nos ayudará a analizar si las acciones que hemos preparado en nuestro Plan están funcionando o no. Si no se están consiguiendo podremos empezar a tomar decisiones para mejorar nuestra estrategia.

Los Objetivos de un Plan Social Media se dividen entre generales y específicos. Éstos deberían seguir las condiciones SMART (Specific, Medibles, Alcanzables, Relevantes, Tiempo determinado). Sin embargo, a continuación te dejo algunos objetivos que se suelen usar en casi todas las campañas:

Branding y reputación online

Crear o aumentar tus seguidores o fans

Atención al cliente

Dar a conocer nueva música y nuevos eventos

Aumentar el tráfico a nuestras redes Incrementar tu base de datos de contactos

Aumentar la interacción con tus publicaciones

Recuerda que, dependiendo de tus objetivos, te saldrá más a cuenta estar en una red social u otra. Por lo tanto, determinarás tu red social más óptima una vez tengas establecidos tus objetivos principales.

Las mejores estrategias para músicos en Social Media.

 

  • Como diseñar tu plan de Social Media

Define tus objetivos generales

Lo primero que tienes que hacer al crear un plan de Social Media, es definir los objetivos generales que vas a tener para que todo el plan posterior esté adecuadamente dirigido a la consecución de dichos objetivos.

Establece las redes sociales

Una vez tengas claros los objetivos que buscas en términos generales, puedes plantearte cuáles son las redes sociales más oportunas para conseguir dichos objetivos, puesto que no todas las redes sociales son iguales.

Define tu audiencia en cada red social

Una vez tengas las redes sociales elegidas, tienes que ver qué audiencia específica quieres atacar dentro de cada una de esas redes sociales y determinar cómo vas a enfocarte al público que habrá dentro de esas redes sociales.

Establece objetivos específicos

Después de elegir las redes que mejor se adapten a las necesidades de tu marca, te toca definir los objetivos específicos que deseas alcanzar en cada una y establecer los objetivos que quieres conseguir en términos de métricas.

Selecciona los KPIs

Con lo anterior, puedes empezar a seleccionar las KPIs más relevantes para medir tu avance hacia la consecución de los objetivos específicos que te has marcado, que te permitirán alcanzar los objetivos generales de tu plan.

Organiza tu estrategia de contenidos

Una vez tengas todo lo anterior claro, tienes que pasar a definir tu estrategia de contenidos, que es la que te permitirá conseguir los objetivos específicos que te hayas marcado para cada red social, y también los objetivos generales.

Analiza y corrige

Es importante analizar en todo momento qué es lo que estás haciendo y cómo está funcionando, y, a partir de ahí, adaptar o corregir. En algunas situaciones, puedes darte cuenta de que el plan que habías definido en primer lugar, no resulta lo suficientemente interesante para cumplir los objetivos marcados, por lo que debes ser capaz de cambiar el plan para cumplirlos.

 

  • Acciones en social media

A continuación te dejamos algunos tips que, como artista independiente, te pueden ayudar a conseguir engagement a través de tus redes sociales.

Difunde tu música de manera gratuita. Es decir, aprovecha los servicios de música streaming para que esta gane visibilidad y alcance, e intenta estar presente en todas las plataformas posibles.

Usa los eventos de Facebook para promocionar tus conciertos. Aunque Facebook parezca ser una red social pasada de moda, en el mundo de la música es la mas efectiva gracias a su publicidad. Publicar anuncios sobre tus conciertos te ayudará a amplificar tu red de contactos.

Crea un blog para conseguir más visibilidad. Hacer nuevas entradas de blogs te permitirá, principalmente, dar a conocer tu música y quien eres como artista. Además, te ofrecerá una gran visibilidad si sabes utilizar bien las palabras claves y los recursos para aparecer en más búsquedas.

Usa Twitter para ampliar tu red de contactos. Como todas las redes sociales, cuanta más presencia y constancia, más te van a conocer. Sin embargo, en Twitter es imprescindible que sigas a cuentas que sean de tu estilo para poder ser bien categorizados dentro de la gran plataforma de los fandoms.

No te vendas, date a conocer. Intenta siempre ser conocido por tu estilo musical, tus buenos proyectos y tu gran carisma. Nunca te vendas solo a través de anuncios pagados.

La interacción como base de tus estrategias de marketing digital. Nunca subestimes el poder de los fans o seguidores. Siempre que puedas, interactúa con ellos, hazles sentir importantes e intenta crear una comunidad para que florezcan sentimientos como la fidelidad y la unión.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs y pruébalo 1 mes gratis
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!

Si tienes alguna duda el equipo de Acqustic se puede poner en contacto contigo.

Deja una Respuesta

*