¿Cómo hacer un videoclip musical?

Hoy en día, crear contenido audiovisual es fundamental si quieres promocionarte y ganar visibilidad. Si quieres saber cómo hacer un videoclip musical casero aquí te dejamos algunos trucos.

Antes de empezar a grabar un videoclip musical, casero o no, planificar es lo más importante. Lo primero que debes hacer es escribir el guion del videoclip. Analiza muy bien la letra y la música de la canción para saber qué es lo que quieres expresar. Y una vez tienes interiorizada la primera parte, debes tener claro qué tipo, concepto y estilo de video quieres grabar.

  • Contacta con conocidos y familiares

Cuantas más personas mejor. Llama a todos tus amigos y familia para que puedan aportar su granito de arena. Pide que traigan sus smartphones para conseguir múltiples ángulos, además, también pueden hacer de actores o extras para algunas escenas.

Si tienes seguidores o fans, seguro que se ofrecen para ayudarte a grabar tu próximo tema. Les puedes ofrecer salir en el vídeo y, si necesitas a mucha gente, ellos seguro que pueden juntar a una cierta cantidad de personas.

En el caso que necesites algún objeto en concreto, siempre puedes hacer un llamamiento en redes sociales. Ya verás que alguien te lo prestará o sabrá donde puedes conseguirlo.

  • No hagas muchas escenas, aumentará el coste

La simplicidad es clave cuando se trata de cosas caseras, si no puede llegar a quedar cutre o incluso wannabe. Así que recuerda que menos es más e intenta focalizarte con un par o tres de localizaciones.

Busca lugares interesantes que no sean muy distantes entre sí. Reúne a todas las personas con las que trabajarás. Ten en cuenta, sobretodo, el horario de la luz natural si tu intención es grabar en el exterior.

Piensa que si decides grabar en muchos escenarios distintos, debes tener en cuenta factores que te pueden aumentar los gastos y ralentizar la producción, como por ejemplo el acceso (parking o que llegue el transporte público), la distancia entre un sitio y el otro, el tiempo que te ocupará a ti y a todos los que te ayudan, el material que tienes que transportar, entre otros. Así que no te compliques la vida. Es mejor 2 localizaciones con encanto y bien grabado, que 10 localizaciones distintas grabadas rápidamente y sin nada que llame la atención.

Haz un videoclip para mejorar tu imagen y darte más a conocer.
  • Si no encuentras una cámara siempre tendrás el móvil

No te preocupes si no dispones de un equipo profesional para grabar tu videoclip, con cualquier smartphone tienes más que suficiente. Mientras tenga una buena cámara, espacio en la memoria y batería vas que chutas.

Sin embargo, tienes que intentar que parezca grabado con el mejor equipo del mundo. Para conseguirlo debes conseguir un trípode para que tu dispositivo y la imagen se mantenga estable. Buscar la mejor opción de calidad para grabar (puedes configurarlo en ajustes), ponerlo en silencio o modo avión para que no suene a media toma y jugar con diferentes planos, encuadres y detalles. Finalmente, ten en cuenta la luz con la que pretendes grabar. Si la localización es interior piensa en algún foco o iluminación artificial. En el caso de que sea exterior, simplemente ten en cuenta la hora del dia.

  • Edita el video tu mismo o pide ayuda a amigos

Existen muchos programas de edición de vídeo. Si tienes un PC te recomendamos utilizar Windows Media Maker y si tienes un Mac puedes usar iMovie. Sin embargo, hay otros programas con muchas más opciones y que no son complicados como por ejemplo Final Cut o Adobe Premiere Pro.

Uses el programa que uses, hay algunos aspectos que debes saber antes de empezar a editar nada para que parezca todo un poquito más profesional.

Primero de todo, debes comprobar cuántos minutos has grabado y cuánto dura tu tema. A partir de ahí, recortar todas aquellas partes que no sean de tu agrado y guardar las piezas claves que quieras incluir sí o sí.

En segundo lugar, añade el audio de tu canción. Ya verás que simplemente arrastrando el archivo a la plataforma de edición ya se te desplegará toda la pista arriba o abajo de los clips.

Como tercer paso, debes organizar los clips con los que te has quedado y colocarlos en orden, de manera que cuadren con el momento de la canción que creas más oportuno. Recuerda que cuanto más amplíes los cortes de vídeo más fácil será editarlos y ver la línea de tiempo.

A continuación, debes tomarte un tiempo para revisar y repasar todo tu trabajo para que no haya ningún error o que no falta nada antes de darlo por acabado y exportarlo.

Finalmente, exporta el videoclip al formato que necesites. Ahora ya sí, puedes combinar la imagen que has estado creando con el sonido, el audio, los efectos, el texto si es que quieres añadir. Las palabras de la letra del tema de la banda y los movimientos que realizan deben quedar alineados perfectamente con la música para que parezca como si realmente estuviesen tocando el tema musical. Sobretodo, no te olvides de hacer una copia de seguridad. Guardarlo en un disco duro/usb o duplicar el archivo final para que no haya sustos de última hora.

  • Gasta lo que puedas en promoción

Realizar y grabar un videoclip es divertido pero todavía lo es más tener a tu bebé entre tus manos de una vez por todas. Sin embargo, no sirve de nada tener un videoclip, si no lo promocionar bien. Por esta razón, debes considerar seriamente dedicar todo tu esfuerzo y recursos en promocionarlo tanto como puedas.

Antes de empezar a grabar nada piensa en que alguien se encargue de sacar fotos durante toda la grabación. Registra escenas mostrando cómo se está grabando todo y haz un making of con todo este material. Súbelo a todas tus redes sociales. De esta manera, a parte de darle visibilidad, crearás curiosidad y tus seguidores tendrán ganas de ver el videoclip. Recuerda que puedes poner el link en stories de Instagram y que con solo un click los usuarios pueden ver tu contenido.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!