¿Cómo puedo usar YouTube Analytics?

Los estudios nos indican que el público consumidor de música dedica gran parte de su tiempo viendo vídeos en Youtube. De hecho, casi la tercera parte de las personas con conexión a Internet, consumen vídeos en Youtube.

Como ves, esta plataforma es muy extensa y contiene una gran cantidad de información. Así pues, tu tarea como artista debe ser la de tratar de crear contenidos memorables para llamar la atención. Tienes que conseguir que los usuarios terminen dándote una oportunidad. Es decir, ya que ellos no vienen a ti, ve tu a por tu público.

Youtube Analytics es un sistema de análisis de actividad de los usuarios en relación con los vídeos y canales de la plataforma. Fue lanzado en 2011 y se conoce como el panel de control principal de YouTube. Si eres músico y dispones de un canal oficial de artista en YouTube, sigue leyendo para descubrir cómo utilizar y cómo funciona Youtube Analytics. Así obtendrás información valiosa sobre el impacto que crea tu contenido en la plataforma.

¿Como puedo usar YouTube Analytics?
  • Cómo usar YouTube Analytics si eres músico

Si eres artista en YouTube y tienes un canal oficial de artista, puedes ver las estadísticas de todos los canales en los que se encuentra tu música. Así podrás obtener información valiosa sobre tu presencia en YouTube.

Aun así, puedes usar YouTube Analytics para artistas en la App de YouTube Studio. De esta manera puedes conocer dónde y cómo los fans descubren tu música. Obtener datos sobre tu rendimiento en tus distintos canales. Consultar los datos geográficos, de vistas, interacción y descubrimientos totales en todos tus canales de artista.

Si no sabes cómo acceder a YouTube Analytics y quieres consultar tus datos, a continuación te mostramos cómo:

Si no tienes la aplicación Youtube Studio, descárgala en Apple Store o Play Store

Abre la aplicación de YouTube Studio Dale al menú y a continuación a Estadísticas para artistas.

Selecciona una de las siguientes pestañas para ver la información detallada:

Descripción general: donde se muestran las canciones principales y vistas.

Descubrimiento: donde encontrarás cómo los fans descubren tus canciones.

Fans: donde descubrirás el origen de tus fans (países y ciudades principales).

Presiona una tarjeta para ver detalles adicionales.

 

  • Métricas más importantes a tener en cuenta

Como verás en el propio YouTube Analytics, existen muchas métricas con las que se puede trabajar y optimizar tus recursos dentro de la plataforma, pero para poder empezar y entender su funcionamiento, será más que suficiente si tienes en cuenta las siguientes 7 métricas.

Tiempo de visualización: el número de visualizaciones parece una de las cosas más importantes de Youtube. Sin embargo, es todavía más relevante el tiempo que un usuario pasa viendo el vídeo. El valor del tiempo está indicado en minutos. Cuántos más minutos dure una pieza, más valor ganarán los videos y su canal.

Fuentes de tráfico: la cantidad de visualizaciones es un numero que llama mucho la intención. Debes tener en cuenta que la calidad de las mismas es una métrica mucho más relevante. Es por eso que debes analizar cada canal y su alcance para conocer el origen y la calidad de las visualizaciones.

Retención de la audiencia: esta métrica nos informará sobre cuánto tiempo pasan de media los usuarios viendo cada uno de los vídeos. De esta manera, podrás detectar en qué minuto del vídeo los usuarios pierden la atención y deciden irse. Con esta información comprenderás cuando y dónde sueles fallar.

Datos demográficos: es muy importante que analices quién es la audiencia que está consumiendo tus vídeos. Con los datos demográficos, puedes obtener información como sexo, rango de edad, el área geográfica, etc. Estos datos te ayudarán a saber si estás llegando correctamente a tu público objetivo.

Ubicaciones de reproducción: cómo bien dice el nombre, aquí podrás ver en qué localización se están reproduciendo tus vídeos y también recibirás información sobre si se están viendo dentro de la plataforma de youtube o en páginas externas.

Suscriptores: esta te indica la cantidad de suscriptores que tiene tu canal y te informa sobre cuándo se inscriben y cuándo se desinscriben. Sirve de gran ayuda, ya que te permite conocer la evolución de tus usuarios y también corregir posibles errores si detectas bajas reiteradas en un punto concreto.

Compartidos: esta sección te permite ver el número de veces que se ha compartido tu vídeo y a través de qué canal. Esto te ayudará a entender que el resto de redes sociales juegan un papel fundamental en la difusión de tus vídeos. Así podrás hacer balance y escoger las plataformas que te aporten más visualizaciones.

Analytics que te ayudaran a mejorar cómo músico.
  • Acompáñalo con VidiQ Vision, la extensión de chrome que te ayuda a tener más visitas

VidiQ es una extensión de Chrome que ofrece una gran cantidad de herramientas avanzadas de estadística y análisis para canales como Youtube. Está claro que la propia plataforma incluye sus paneles analíticos, sin embargo, vidIQ ofrece un panel alternativo que contiene un enfoque de visualización diferente y lo puedes usar para complementar los datos que se obtienen a través de Youtube Analytics.

Aunque la mayoría de sus aplicaciones son de pago, existe una extensión gratuita llamada VidIQ Vision de Youtube que recolecta datos y estadísticas de gran importancia.

Esta función te mostrará la cantidad de visualizaciones de tu contenido, veces que se incrustó y un puntaje especial, de 1 a 100, llamado vidIQ Score, que estima el éxito del video a partir de los registros conseguidos y te ayuda a juzgar la probabilidad de que un video sea promocionado en vídeos relacionados, búsquedas y videos recomendados.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs y pruébalo 1 mes gratis
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!

Si tienes alguna duda el equipo de Acqustic se puede poner en contacto contigo.

Deja una Respuesta

*