¿Cómo promocionar un evento musical?

  • Define la identidad visual de tu proyecto

Definir la identidad visual de tu proyecto es primordial antes de promocionar un evento musical. Lo primero que debes pensar es: qué tipo de evento estás organizando, cuál es tu público objetivo, qué estrategias quieres seguir y qué objetivos te propones.

Crea tu identidad musical para conseguir tu público.
  • Utiliza plataformas en las que sea fácil reservar entradas

Cuando se pone en juego el dinero de las personas, la seguridad y profesionalidad deben ir por delante de todo. Por lo tanto, es imprescindible disponer de un sistema cómodo y fácil de manejar. Con el mínimo tiempo de configuración y sin coste alguno, para que las personas puedan comprar las entradas para tu evento de forma segura y rápida. Recuerda que un sitio que no transmita confianza, una mala elección de los métodos de pago o un proceso de pago ambiguo, puede llevar a un consumidor a cambiar de opinión drásticamente y por consecuencia, dejar de comprar tus entradas. Sitios como Eventbrite , Universe , Ticketmaster , taquilla.com , Atrápalo o Billetto te permiten vender entradas de manera profesional y segura.

 

  • Considera plataformas como Google Adwords y Facebook Ads

Quieres promocionar tus conciertos en Facebook y Google?

Tener en cuenta plataformas como Google Ads  y  Facebook Ads a la hora de segmentar el mercado y dirigirte únicamente a tu público objetivo es esencial, ya que te permite filtrar según ubicación, preferencias de bandas, edad, entre muchas otras. Estas herramientas te permitirán maximizar las posibilidades de que las personas que vean tus anuncios sean las adecuadas.

Por un lado, Facebook es la red social con mayor alcance de usuarios. Esta ofrece una viralidad basada en las recomendaciones de los propios usuarios. Te permite dirigirte a un público concreto gracias a su avanzada segmentación. No exige una inversión elevada para empezar a funcionar y además, tú eliges lo que quieres promocionar.

Por otro lado Google, es de muy fácil acceso, no hay inversión mínima ni máxima, el presupuesto es flexible y se puede modificar cuantas veces se desee. Ofrece una gran flexibilidad en todos los aspectos de la gestión y muchas posibilidades de segmentación. Y también existe un centro de formación a través del cual los profesionales y agencias de marketing pueden acreditarse como expertos.

Si también te interesa saber cómo poner conciertos en Spotify debes conocer una aplicación llamada Songkick. Es muy sencillo. El primer paso a seguir es descargarte la app e introducir las fechas de tu gira en la base de datos de esta. A continuación, tus conciertos aparecerán en tu página de artista y en Spotify. De esta manera, las personas que sigan tu página en la plataforma musical verán los próximos conciertos que tienes programados en tu país.

Otra opción a tener en cuenta es la posibilidad de utilizar las analíticas de Spotify y Youtube for artists para saber en qué ciudades se escucha más tu música. Es importante que utilices las analíticas de tus canciones en los canales digitales para sacar de ellas el máximo provecho. Así puedes crear un impacto en tu estrategia de crecimiento como artista en la industria musical. De este modo, optimizarás mucho más tu repertorio, ya que estas te revelan el nivel de popularidad de cada una de tus canciones según variantes demográficas. Es decir, si tu eres una banda de Barcelona y ves que tu público mayoritario se encuentra en Madrid, no estaría de más, organizar un concierto en dicha ciudad para llegar plenamente a tu público objetivo.

 

  • Sé activo en redes sociales

Puede parecer obvio recalcar la necesidad de estar presente en todas las redes sociales si quieres promocionar un evento musical. Sin embargo, no es suficiente con tener una cuenta activada, sino que es importante ser activo. Publicar con constancia y mantener interesados a tus seguidores para que estén al tanto de todo es importante. Que sepan todo lo que tienes organizado para ellos.

Por ejemplo, usar una página de eventos e invitar a las personas a través de las redes sociales puede ser una muy buena estrategia. Así puedes llegar a conseguir el máximo de personas. Crea un buen diseño, publícalo con una descripción sencilla y persuasiva. También puedes añadir un enlace a la página que hayas escogido para promocionar tu espectáculo musical. Puedes publicarlo una vez o dos por semana, pero recuerda no hacerte pesado o demasiado insistente.

Facebook, Twitter e Instagram son las tres principales plataformas usadas por la mayoría de la población. Aun así, es importante que consideres las analíticas que ofrecen las propias redes sociales para segmentar tu publicidad. Además de cuantificar las impresiones, me gusta, comentarios, entre otros, puedes conocer la ubicación, sexo y edad de tus seguidores. De esta manera descubrirás información muy útil que podrás usar a tu favor para construir próximamente tus estrategias.

Mantente activo en todas las redes sociales para que tus fans puedan seguir todos tus pasos.
  • Cúrrate un buen cartel publicitario para tu espectáculo

Una imagen vale más que mil palabras. Como bien habrás comprobado, la mayoría de las estrategias usadas para promocionar un evento musical se sustentan en algo visual. Debes darle una gran importancia al diseño de tu promoción.

Si no eres un experto en programas Adobe como Photoshop , Illustrator o InDesign siempre puedes recorrer a plataformas más sencillas como Canva , PicmonkeyPhotoscape para diseñar tus propios anuncios, publicaciones y pósters. Y para crear tu página web de eventos también te recomiendo WordPress , pero si no te ves lo suficientemente calificado para ello, te propongo que pruebes Wix o Host baby.

Sin embargo, las ilustraciones no tienen que ser caras para que hagan su función. Otros artistas te pueden recomendar con qué diseñadores han trabajado o puedes llegar a acuerdos con estudiantes. Algunos pueden estar dispuestos a crear ilustraciones de eventos y material promocional para obtener entradas para tu evento.

 

  • No descartes la publicidad offline

Aunque casi la mitad de toda la publicidad mundial sea en formato online, a través de smartphones, tablets, portátiles, entre otros, a veces, los métodos tradicionales siguen teniendo una gran efectividad, sobretodo si el objetivo es llegar a un público objetivo local. De hecho, no existe nada más tradicional para un evento musical que la publicidad física de toda la vida.

Además, la publicidad offline no es una estrategia incompatible con la inversión en publicidad online. La compaginación de ambas es la mejor decisión que se podría tomar. Igualmente, la publicidad tradicional suele generar mayor confianza y credibilidad dentro de un gran número de personas. Si lo que buscas es generar confianza y que se recuerde tu evento podemos utilizar toda la fuerza de radio, televisión y prensa. Asimismo, la inversión que se requiere en la mayoría de las ocasiones es muy económica y asequible.

Apostar por un cartel del concierto es algo esencial. Es una oportunidad genial para captar la atención de la gente. La publicidad física solo te costará el precio de impresión y si lo colocas con permiso en la ubicación correcta, puede ser muy efectiva.

No descartes hacer publicidad online y offline.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs y pruébalo 1 mes gratis
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!

Si tienes alguna duda el equipo de Acqustic se puede poner en contacto contigo.

Deja una Respuesta

*