Guía de emprendimiento musical

 

  • Primeros pasos en tu emprendimiento musical

Para poder emprender en el sector musical debes ser paciente y seguir los pasos de tu carrera que te llevarán a poder hacer lo que siempre has querido: trabajar como músico y vivir de ello.

Fase 1: Entorno

Antes de que empieces a organizar, debes conocer perfectamente cómo es el público al que te diriges y a los competidores con los que juegas. No solo debes identificar quién son, sino cómo son. Para conseguirlo debes saber qué artistas son similares a tu estilo e identidad, quedarte con ellos y mirar lo que están haciendo para adaptarlo a tu estrategia. Aplica todos los conceptos que consideres interesantes, pero no copies a tu competencia. Piensa en tu diferenciación.

Fase 2: creación del producto

Crea tu canción. Dale forma en un estudio. Graba un videoclip que impacte de alguna manera. Súbelo a todas las redes sociales que tengas, enfatizando Youtube.

Fase 3: la promoción

Lo primero que debes hacer es trazar una estrategia para aumentar tu influencia social, es decir, para que tus seguidores crezcan. Las redes sociales más recomendadas para músicos son Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. A la vez, no te olvides de crear acciones impactantes y creativas en las redes sociales y sube contenido de valor de forma continuada.

Fase 4: diseño de una landing

A continuación debes crear una landing page o cualquier plataforma donde puedas recopilar toda la información que quieras transmitir, como por ejemplo, tu nombre, el nombre del proyecto o artístico, una breve descripción, un vídeo en el cual muestre quien eres, tus seguidores y demás y tu videoclip, testimonios de prensa si has tenido, testimonios de fans y, finalmente, enlace a tus redes sociales.

Fase 5: los medios

A partir de aquí, puedes mandar la landing page a los principales medios masivos (como por ejemplo cadenas musicales, canales de televisión o también prensa escrita) para que te publiquen y aporten difusión a tu proyecto. También puedes mandarlo a managers, discográficas y editoriales, si es que no tienes. Esta última fase nunca será efectiva si las fases anteriores no se han llevado a cabo o no se ha conseguido realizar con éxito. Por lo tanto, no te saltes ni menosprecies ninguna fase.

La guía de emprendimiento musical para 2020.
  • Crea tu estrategia de crecimiento

Actualmente, las empresas concentran sus esfuerzos en el crecimiento y optan por crear estrategias a largo plazo que les permite aprovechar cualquier oportunidad hoy y en el futuro.

Metas. El primer paso es conocerte a ti mismo y tener claro cual es tu objetivo principal para poder ir definiendo tus metas de crecimiento. ¿Quieres tener más seguidores? ¿Abarcar otros mercados? ¿Invertir en la calidad de tu música? ¿Conseguir más conciertos?

Investigación. Una vez tengas claro en qué situación te encuentras y tus objetivos principales, céntrate en investigar y estudiar tu alrededor. Descubre quien son tus clientes, qué quieren y cómo piensan. No vas a actuar igual u ofrecer lo mismo si tu público son mujeres de 50 a 60 años que si son adolescentes de 12 a 18 años. También es importante conocer a tus competidores, qué hacen diferente a ti y qué resultados consiguen. Documéntate sobre tu mundillo y tu sector; cómo funciona y qué tendencias se avecinan para poder adelantarte a ellas.

Oportunidades. Durante la etapa anterior de investigación, es muy probable que encuentres e identifiques muchas oportunidades de crecimiento. Sin embargo, no siempre disponemos de todos los recursos necesarios para aprovecharlas como por ejemplo financiamiento, personal, instalaciones, entre otros. Así pues, debes analizar cada oportunidad con lupa para determinar si es alcanzable o no y así poder ofrecer el mejor potenciar de crecimiento.

Plan. Una vez tengas claras las oportunidades de crecimiento que quieres sacar adelante, usa los datos de investigación. Haz una buena planificación para asegurarte de contar con los recursos necesarios y establece indicadores de éxito para que puedas medir tus acciones y resultados para conocer si te están haciendo crecer o no.

 

  • Premios músico emprendedor

Los premios músico emprendedor 2019 están organizados por la empresa Músicos Emprendedores y su objetivo principal es promover el emprendimiento musical y dar a conocer nuevos proyectos.

Para poder inscribirse a los “Premios Músicos emprendedor” debes ser un músico a titulo particular, grupo, asociación o empresa que esté preparando, diseñando, presentando o promoviendo un proyecto de emprendimiento musical. El proceso de inscripción se hace mediante el formulario habilitado en su página web y solamente debes completar los campos obligatorios y enviar un vídeo de 1 minuto contando tu proyecto.

El premio para el ganador consta de 3 servicios principales:

El diseño y desarrollo de una página web que incluye 2 sesiones de consultoría dedicadas al diseño de la web.

El diseño de una estrategia de marketing y comunicación y también incluye 2 sesiones de consultoría dedicadas al diseño de la estrategia de marketing y comunicación.

Dos sesiones extra de consultoría para cualquier consulta relacionada con la web, la estrategia comunicativa, el emprendimiento musical, la gestión de proyectos o la marca personal.

Músicos emprendedores.
  • Trabajo para músicos

La falta de trabajo es uno de los principales problemas que afrontamos los músicos cada día, así pues, hay que ser consciente de las posibilidades laborales que ofrece el mercado musical y  conocer los diferentes itinerarios para trabajar en el mundo de la música tras finalizar nuestra etapa de formación.

A continuación, te mencionamos los 10 oficios más típicos dentro de la industria musical, en qué constan y la formación que le corresponde a alguno de ellos.

Intérprete, Compositor, Cantautor. Recuerda que si eres cantante, compositor o cantautor puedes cobrar de diferentes acciones dentro la industria como por ejemplo de conciertos, ventas físicas como cd’s, de tus royalties o derechos que te corresponden, de la monetización de redes sociales como Youtube o Instagram, de los ingresos por descargas, del streaming, merchandising, honorarios por otros trabajos, etc.

Directores. La persona encargada de coordinar a toda la orquesta atendiendo a los distintos instrumentos que la componen. Los interesados pueden formarse en los Conservatorios Superiores o en cursos impartidos en otras entidades.

Luthiers. La persona responsable de construir, ajustar o reparar instrumentos de cuerda frotada y/o pulsada. Es difícil estudiar este tipo de formación en España, pero en otros países es más común.

Técnicos de sonido. Profesional que se encargue de ecualizar los sonidos para que el resultado final sea óptimo. Puedes formarte en este campo a través de un Ciclo Superior en Sonido o con un Máster especializado en Sonología.

Profesores. La música se puede llevar dentro pero siempre se necesita aprender y ser enseñado. Para ser profesor en una escuela de música es suficiente con haber finalizado las Enseñanzas Profesionales.

Musicoterapeutas. La musicoterapia se refiere “al uso de la música realizado por un musicoterapeuta con un paciente, en un proceso creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades del paciente.”

Investigadores y gestores de patrimonio. Estos son aquellos profesionales que se centran en el estudio y la recuperación de patrimonio musical.

Empresarios. La vertiente empresarial es imprescindible para que los artistas podamos vivir de la música, así que gestores culturales, agentes, productores… todos ellos colaboran para que la música siga presente en los teatros y auditorios.

Editores. Cada día se escriben miles de canciones y obras que pretenden formar parte del mercado. Los editores les pueden echan un cable para introducirlas en él.

Periodistas musicales. La responsabilidad de estos profesionales es que la música tenga una mayor repercusión en los medios de masas.

 

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!