Marca personal para Músicos. Como diseñar tu estrategia

  • Marca personal en la industria de la música

Entender los beneficios de la marca personal es imprescindible para tener una carrera de éxito. El mercado musical es un mundo muy saturado en cuánto a oferta, por esta razón es muy importante sobresalir y destacar para que te conozcan.

El personal branding no es para todo el mundo, solo para aquellos que quieran dejar huella. Si quieres optar a grandes retos profesionales es esencial saber transmitir tu talento y valor diferencial, es decir, tu marca personal.

Así pues, para salir de la monotonía y crear una marca personal potente que permita diferenciarte de tu competencia debes tener en cuenta tu comunicación y tu público como puntos claves.

Tu comunicación es algo muy general que puede abarcar desde un logotipo, una imagen, un sello, la forma en qué y cómo te comunicas a través de las redes sociales, entrevistas, vídeos, conciertos, quedadas con fans y demás. Y es crucial porque a través de ello irás elaborando la marca que el público acabará asociando con tu nombre.

También es importante cuidar el público al que te diriges y conocerlo como la palma de tu mano. Tu marca personal está basada en las percepciones de las personas que reciben tu comunicación. Lo que transmites y cómo las personas perciben lo que ven, escuchan o leen de ti se convierte en tu marca.

Creando una marca personal y cuidando lo que tu alrededor recibe sobre tu persona, consigues unas ventajas por encima de otros artistas que no aplican esta opción y te posicionas al nivel de otros artistas más conocidos y consolidados. Y algunas de las razones por las cuales es relevante la especialización para tu marca son que incrementas tu visibilidad, comunicas un mensaje claro y coherente, logras una mayor calidad en tus puestas en escena.

Tu marca personal es muy importante para identificarte como músico.

 

  • Consejos para crear tu marca personal

Si eres un artista que no quiere pasar desapercibido toma nota de los siguientes tips porque te ayudarán a desarrollar tu marca personal.

Conocerte a ti mismo. Debes analizar y conocerte muy bien para descubrir quien eres, en qué punto te encuentras, cómo te puedes diferenciar del resto y qué te hace realmente especial.

Conoce que piensan de ti. Búscate en Internet, pregunta a tus seguidores y descubre qué imagen estás proyectando, y qué es lo que estás comunicando con tus palabras y acciones.

Crea un blog. Tener un espacio en el que compartir tus conocimientos es esencial para que el público te conozca. Puedes servir de inspiración, puedes hacer que alguien se sienta identificado y también puedes llegar a crear una comunidad. La idea principal es dar la impresión que quieres dar a través de tus entradas.

Sé activo en redes sociales. Estar presente en redes sociales es muy importante si no quieres perder el contacto con tus seguidores. Recuerda que dependiendo de tu público objetivo deberás atender una red social más que otra. Cuida tu tono y lo que comunicas para que se perciba exactamente lo que te interesa.

Colabora con otras personas. Identifica aquellos medios, personas, grupos de música y demás que te gusten, sigan tu estilo y le atraiga su marca personal y colabora con ellos. Al final se te relacionará con ellos, por lo tanto, ten claro con quien te juntas para que el resultado te beneficie u os beneficie mutuamente.

Actitud en conciertos. Los conciertos o eventos donde haya un encuentro físico con tus seguidores son esenciales para transmitir los puntos fuertes y diferenciales de tu ser. Se va a percibir cómo te desenvuelves con ellos, cómo conectas con ellos y cómo les haces disfrutar.

Sé tú mismo. Tú eres tu marca personal, no intentes ser alguien que no eres, ni imites a otro artista solo porque tenga éxito. Aprovecha tus puntos fuertes que te diferencien y explótalos.

 

  • Ejemplos en el mundo de la música

Rosalía

El boom de Rosalía viene dado por, además de cualidades evidentes de la artista y un gran trabajo de producción, por una estrategia de marketing y marca personal. Ha apostado por un nicho que ella misma inventó (trap y flamenco) y que sigue su personalidad. Ha colaborado con artistas de trap como C Tangana, J Balvin y otros artistas del mundo del trap. Ha dado importancia a la interacción con sus seguidores en redes sociales.

Amy Winehouse

La voz de Rehab marcó un antes y un después en el mundo de la música y es un claro ejemplo del gran poder de la marca personal en un artista, ya que se supo diferenciar del resto de artistas del momento. Apostó por estilos como el jazz y el soul en plena época pop de los 2000. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en una imagen única. Sus letras estaban basadas en temas de controversia que conseguían llamar la atención.

Kurt Cobain

Cobain es considerado uno de los músicos de rock más emblemáticos e influyentes en la historia de la música gracias a su talento y su gran marca que a más de 20 años de su muerte seguimos hablando de él. Creó auténticos himnos que transmitían un mensaje cercano a esa generación de jóvenes desencantados, hartos del estereotipo de estrella del rock intocable que había vendido la radio y la televisión de los 80. Marcó tendencia con su imagen con camisas de cuadros, vaqueros rotos y zapatillas converse.

Aunque estos ejemplos de artistas son diferentes, guardan algunas semejanzas que les permite ser casos de éxito dentro de la industria musical.

Poseen una personalidad autentica.

Tienen un estilo único a la forma de expresarse.

Tienen una visión clara de lo que quieren lograr.

Son fieles a sus pensamientos.

Comparten sus logros con los demás.

Descubre todos los consejos para diseñar tu marca personal.

 

  • Ejemplos en el mundo de la música

Tener tu marca personal establecida es muy importante. Sin embargo, si no la promocionas o difundes como debes, nadie podrá llegar a conocerla. Para empezar, debes saber que necesitas invertir tiempo y presupuesto. Ten mucha constancia y paciencia si quieres que tu marca personal se transmita de manera coherente y de forma homogénea. Hay muchas opciones para dar a conocer tu personal branding, pero siempre es imprescindible saber donde es mejor estar presente y donde no.

Blog o Página Web. En estas plataformas debes aprovechar para demostrar tus conocimientos y dejar huella.

Reuniones. En estos encuentros debes estar preparado para hacer networking con personas que te puedan interesar y tener a mano alguna tarjeta en línea a tu marca para que tengan tu información y optar a futuras oportunidades.

Eventos/Conciertos. Los encuentros físicos son muy importantes y más si son con tus seguidores o fans, por lo tanto, intenta estar tranquilo y transmitir una imagen acorde con tus valores y pensamientos.

Redes Sociales. Es imprescindible estar presentes en alguna de estas redes sociales, pero no es necesario estar en todas. Aprovecha para generar conversación y ampliar contactos.

Medios de Comunicación. No dejes de lado medios de comunicación como revistas, periódicos, radios y otros blogs. Pueden ayudarte a incluir alguna noticia sobre ti o tu banda.

 

Sea cual sea la plataforma en la cual decidas difundir y transmitir tu marca personal, debes seguir unos tips que te ayudarán a saber cómo actuar y desenvolverte en ellas.

Muestra la misma imagen en todas tus redes sociales así como en tu web o blog. Esto no significa que debas decir lo mismo en todos los canales, pero sí cómo lo dices. Tus valores y personalidad deben ser los mismos estés donde estés.

Encuentra tu propia voz. El tono que utilices debe ser siempre el mismo, no es bueno detectar estilos diferentes en tu forma de comunicar. Intenta no mezclar tu faceta profesional con la personal. O, por lo menos, ten claro lo que quieres hacer público y lo que no.

Conoce a tu público. Si vas a usar las redes sociales tienes que saber qué perfil hay en cada una de ellas. Puedes hacer estudios, investigar, recaudar datos o preguntarles directamente qué es lo que les gusta, sus preferencias y demás.

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs.
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!