Guía Spotify para músicos y artistas

Spotify es el rey indiscutible de la de música streaming. Fue el servicio que estableció el modelo del mercado actual y tiene decenas de millones de suscriptores de pago más que la competencia. Por no hablar de sus innumerables millones de usuarios gratuitos más. Además, almacena más de 30 millones de canciones y es conocido por su gran algoritmo de recomendaciones.

  • Cómo crear un artista en Spotify

Años atrás, crear un artista en Spotify y verificar tu cuenta era un poco complicado. Para poder conseguir el característico tic necesitabas acumular un mínimo de 250 seguidores. Ahora, las normas han cambiado. De echo, nunca había sido tan fácil como ahora: un par de clics y listo.

Lo primero que tienes que hacer es:

Acceder a la página de Spotify para Artistas.

Pegar tu link de Spotify o buscar tu nombre de artista.

Contestar una serie de preguntas para poder confirmar que realmente eres tú. Esperar un par de días y podrás tener tu marca azul.

Sencillo, ¿verdad? Es muy importante que estés verificado como artista en Spotify, ya que te aporta una fiabilidad única para la plataforma y un sentimiento de confianza para el usuario. Piensa que si quieres que tu música aparezca en las listas de reproducción de la propia plataforma o de playlisters reconocidos tu verificación será un punto de inflexión en cuanto a tu entrada. El algoritmo de Spotify solo te va a tomar como referencia si dispones del tic y los playlisters más de lo mismo, se fiarán más si estás verificado.

Además, una vez estás verificado en Spotify, tienes unos beneficios exclusivos como actualizar la biografía de tu página de Spotify, analizar las estadísticas de tus canciones (origen de tus oyentes, escuchas mensuales, entre otros), cambiar de imagen de tu perfil de artista o compartir playlists directamente con tus fans.

 

  • Cómo subir música a Spotify

Aunque muchos artistas no lo saben, Spotify permite que los artistas puedan subir su música a su base de datos y pueda ser descargada por cualquier usuario. Esto puede hacerse subiendo archivos almacenados en el ordenador o desde plataformas como Dropbox.

También se puede optar por buscar el agregador de artistas o distribuidora digital que mejor se adapte a tu estilo y dejarle todo el trabajo a ellos. Algunos de los más reconocidos son TuneCore, Distrokid, CDBaby, FreshTunes, Amuse, entre otras.

El proceso en sí es bastante sencillo una vez que se dispone de una cuenta en Spotify. Si se utiliza un agregador de pago, este suele encargarse de todo, al recibir los archivos y enviarlos a Spotify y otras plataformas.

Lo primero que debes saber es que los archivos de audio deben estar en formato “.mp3” o “.aac”. Spotify nos notificará qué canciones no han podido subirse por incompatibilidad.

Lo segundo que hay que tener presente es que no se puede subir cualquier archivo. Spotify espera una calidad mínima de 320 kb/s.

Y tercero, todo lo que subamos debe haber sido compuesto y grabado por el artista en cuestión o disponer de una autorización del autor intelectual de la música. De la misma manera, si se versiona un tema de otro artista (cover) se debe contar con su permiso.

Recuerda que en Acqustic puedes despreocuparte de este tema porque nos ocupamos de subir toda tu música en las plataformas que sean necesarias (más de 30 servicios de streaming alrededor del mundo como Spotify, AppleMusic, AmazonMusic, iTunes, Youtube, Beatport, dentro de muchos otros). Puedes probar este servicio y muchos más suscribiéndote a la prueba gratuita de un mes o suscribiéndote a nuestra aplicación por 99,9€ anuales, 8,25€ al mes.

Es tan fácil como completar un formulario y, tras 15 días, tus canciones estarán en todas las plataformas y disponibles en más de 100 países.

Ten en cuenta que con Acqustic te quedarás con el 100% de tus royalties. Conservarás la totalidad del dinero que pueda llegar a generar tu música en las distintas plataformas.

Guía para poder usar Spotify for Artists.
  • Cómo ver tus seguidores

Para ver los seguidores que tienes como artista verificado de Spotify es muy sencillo.

Solamente debes saber que tienes tus seguidores en tu página de perfil. Por lo tanto, para ver qué tipo y qué cantidad de usuarios te siguen solo tienes que decidir en qué dispositivo lo comprobarás y hacer lo siguiente:

En la app de ordenador, haz clic en tu nombre arriba a la derecha.

En móvil o tablet, pulsa en Inicio, Configuración y Ver perfil.

 

  • Cómo tener más seguidores

Hacer que las personas sigan tu cuenta de Spotify puede ser un gran reto. Sin embargo, no es imposible. Así que a continuación te dejamos algunos tips para atraer fans y tener más seguidores en el servicio de streaming por excelencia.

Informa sobre tu música en tu propia página personal de redes sociales o blog. De esta manera conseguirás promoverla de manera sencilla y rápida.

Ponte en contacto con personas influyentes del mundo de la música para que te echen una mano con tus temas o tus playlists. Incluso puedes pedir que publiquen tu música en sus redes sociales para expandir su alcance.

Sigue otros artistas y busca una nueva inspiración. Puedes fijarte en las cuentas que disponen de muchos seguidores y seguir su ejemplo.

Haz una campaña de anuncios en Instagram y Facebook con enlace directo a tu perfil de Spotify.

Utiliza el modo oficial de promoción en la plataforma, el Spotify Studio AD. Esto te costará dinero pero aumentaran tus oyentes mensuales en Spotify.

 

  • Cómo cambiar el nombre de tu perfil

Sentimos decirte que, de momento, Spotify no permite cambiar tu nombre de perfil. De hecho, si acudes a la página de ayuda de esta plataforma, podrás ver que no hay forma de hacerlo sin crearte una nueva cuenta.

La buena noticia es que existe un pequeño truco para conseguir un nuevo nombre y aun así conservar el contenido y las listas de música que has ido creando y reuniendo.

Como ya hemos dicho, no puedes cambiar tu nombre de usuario de Spotify. Puedes crear un nuevo “nombre para mostrar” que reemplace el nombre de usuario que aparece en tu perfil. La única solución es empezar de nuevo, simplemente tendrás que crear una nueva cuenta con un nuevo nombre de usuario. Y esta vez escógelo bien. Eliminar tu cuenta significa que todas tus listas de reproducción, seguidores y tus colecciones de música se perderán para siempre. Por lo tanto, comunícate con el equipo de soporte de Spotify y solicita su ayuda para mover todos tus datos a la cuenta nueva.

 

 

¿Quieres conseguir más conciertos?

Descárgate nuestra app disponible para Android e iOs y pruébalo 1 mes gratis
¿Cómo funciona?
¡Te lo explicamos!

Si tienes alguna duda el equipo de Acqustic se puede poner en contacto contigo.

Deja una Respuesta

*