ALBA ESCALON

INDIE POP

Redes sociales

Nuevos aires Indie Pop revestidos con capa jazzy y Lo-Fi que nos trasladan al rincón más tranquilo e íntimo de la artista Alba Escalon.

Alba es cantante, música y compositora del género Indie Pop. Aprendió a tocar y a cantar de manera independiente cuando dejó de ir a la escuela y empezó con el homeschooling a los 11 años.

Después de muchos años versionando canciones de otros artistas, se propuso realizar su propio proyecto, acompañada de Isaac Fernández a la guitarra. Su música se caracteriza por su voz etérea con gran cantidad de coros, acompañados de instrumental de guitarra eléctrica suave y sonidos minimalistas.

El mood de sus canciones tienen una similitud con Aurora, Billie Eilish, Agnes Obel, John Frusciante, Keaton Henson y Birdy.

En enero de 2022 Alba estrena su canción “Caring song”. Este trabajo empezó con la idea de realizar una canción con una progresión de acordes basados en Jazz, Lo-Fi, New Soul y R&B, para crear un mood moderno, tranquilo e íntimo.

El guitarrista Isaac Fernández compuso rápidamente un instrumental con guitarra eléctrica, con esa idea pre-establecida que ambos tenían en mente. A Alba, la letra le salió sola de manera intuitiva, con un registro de voz y volumen muy inspirados en las baladas de Billie Eilish.

Formada por 2 minutos de letra y 1 minuto instrumental, “Caring song” es una canción corta sin una estructura clásica, formada por una parte A y una B, lo cual la mayoría de veces permite poder ser más flexible y experimentar con cosas nuevas sin ningún límite.

El tema comienza con una voz principal suave acompañada de una armonía casi transparente durante toda la canción, mientras el dramatismo de la interpretación va variando. El minuto final se compone de varias capas de guitarras eléctricas, arregladas por Isaac Fernández al estilo de John Frusciante en solitario y voces de Alba que recuerdan a los cantos gregorianos de iglesia.

“Caring song” es una manera íntima de comunicar el cuidado de la artista y su agradecimiento hacia las personas que quiere y de lo calmado que ve su camino junto a ellas.

Alba pretende transmitir una atmósfera emocional y calmada, en la que el oyente pueda evadirse de la aceleración del mundo en el que vivimos y sentirse agradecido pensando en esas personas especiales de su alrededor.

La segunda pieza musical del año que presenta la cantante es «Simple not Simple».

La letra de este tema saca a la luz sus pensamientos de sentirse harta de intentar agradar a los demás, fingir estar bien, demostrar o justificar sus actos. Cuando canta “Simple not Simple” quiere expresar que ser nosotros mismos no debería ir acompañado de inseguridades o miedos. Simplemente, uno es como decide ser, y si a alguien no le gusta es su problema. La canción está configurada como un mantra a sí misma.

Para Alba Escalón, la perfección reside en la belleza que tiene cada uno de poder expresar lo que sale desde dentro sin comparaciones y centrándose en su propia creación sin temor al rechazo.

Este single está compuesto también por Isaac Fernández y fue trabajado por ambos durante casi un año. Finalmente, la canción encontró su magia con instrumentos como la mandolina y el banjo, lo que aportó ese toque más folk y especial.

En la voz y melodía de textura etérea, se pueden intuir influencias de Aurora Aknes, Loreena Mckennitt, Celtic Woman o Cecile Corbel.

“Simple not Simple” se convierte en música transportadora en cuanto a la producción, a medida que va avanzando. Los detalles minimalistas, sonidos diferentes que suenan alrededor de los auriculares y las voces lejanas, permiten dejar los pensamientos a un lado y llevar la mente hacia un mundo de fantasía y magia.

En abril, la artista regresa con el tercer avance de los cinco que hará a lo largo de 2022. «Easier to breath» habla de la procrastinación y de las excusas para no hacer ciertas cosas por simple pereza o por miedo.

Los anuncios están repletos del eslogan “fácil y rápido”. Nuestro cerebro odia el esfuerzo, sufrir no nos da placer y somos perezosos naturalmente. Sobre todo ahora, todo va muy deprisa, todo es consumo rápido. Lo que antes era construído como algo duradero y de calidad ahora tiene obsolescencia programada. Parte del problema de esta nueva concepción es el uso masivo de las redes sociales y la inmediatez de contenido tan constante que necesitamos. Los estímulos se consumen en un abrir y cerrar de ojos, y pasan por nuestro cerebro como breves flashes sin sentido ni atención, que acaban ocupando un gran porcentaje de nuestro tiempo.

“Easier to Breath” se convierte en música transportadora hacia un paraje desértico y caluroso, donde sólo los más fuertes sobreviven. La guitarra acústica de sonido chatarrero y las guitarras eléctricas al estilo más blusero y country, hacen de la producción un mix de lo más vaquero y cool. Junto con las voces angelicales con gran cantidad de coros, y una caja de ritmos digital, se logra crear una gran diferencia en el género y darle un toque alternativo.

“Compuse este tema con un piano y empezó siendo una canción súper tranquila, suave y emocional. Al ir trabajando junto a Isaac, cogió forma y carácter. Con la guitarra acústica y la peculiar forma de tocar de Isaac acabó siendo una versión madura y con mucha más energía de la canción original.”

A finales de mayo lanza «Dawn» el penúltimo single de los 5 que saldrán este 2022. En esta canción, la artista, emplea el método de escritura automática para expresar el sentimiento de melancolía y tristeza.

«Dawn» empieza con muchas guitarras eléctricas minimalistas al más puro estilo John Frusciante, que van apareciendo de izquierda a derecha. Según avanza la canción, la voz etérea se ve acompañada de un beat Lo Fi que le da un toque alternativo y fresco y que le hace cambiar el mood por completo de manera inesperada.

Isaac y ella llevan 2 años trabajando en esta pieza, siempre dándole un dramatismo, cambio de volúmenes y dinámicas notorias cuando la tocan en directo. Cuando la grabaron en el Home Studio, le dieron un toque diferente implementando el patrón rítmico Lo Fi para contrastar con la soledad evocativa del tema.

ÚLTIMO LANZAMIENTO

Dawn

Cuarta pieza de 2022 de Alba e Isaac con un toque diferente y un patrón rítmico    lo-fi que contrasta con el dramatismo global del tema. En la voz e instrumental, se pueden intuir claras influencias de Aurora Aksnes, John Frusciante o Daughter, y de grupos más experimentales como Explosions in the sky o Mono.

Escúchalo